Como era de esperarse, la heredera del trono de España, la princesa Leonor, fue la gran protagonista de la jura de la Constitución. La ceremonia cumplió con todo el protocolo y solemnidad de la ocasión, pero hubo momentos emotivos, complicidad de familia y muestras de cariño que hicieron única la ocasión.
Como contexto, no podemos dejar de mencionar que el 30 de enero de 1986, su padre, el ahora rey Felipe VI ponía su mano sobre la misma constitución y expresaba su juramento. Ahora, la joven princesa de Asturias, portando un sencillo traje sastre de blanco impoluto, era el centro de atención en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Visiblemente más tranquila y segura a como recientemente la vimos en la entrega de los premios Princesa de Asturias, la joven, quien hoy cumple 18 años, la joven se ha mostrado feliz, sonriente y rodeada del afecto de su familia y su pueblo.
¿Cuáles fueron las grandes ausencias?
En el estrado, la princesa estuvo acompañada de su padre, el rey Felipe VI; su madre, la reina Letizia, y su hermana, la infanta Sofía. Así como de representantes de los tres poderes del estado, como lo son los presidentes del Congreso, el Senado, del Gobierno, del Poder Judicial, así como miembros de las mesas de ambas Cámaras.
Sin embargo, fue notoria la ausencia de don Juan Carlos I y doña Sofía, reyes eméritos. Aunque se ha adelantado que ellos estarán presentes en la celebración privada del cumpleaños de la Princesa, la cual se realizará más tarde, en las instalaciones del Palacio del Pardo.
Futura reina histórica
Al cumplir la mayoría de edad y realizar el juramento a la Constitución, legalmente, Leonor de Borbón que puede ser la primera reina de España en más de siglo y medio.
En la historia de España han existido 3 reinas: Isabel la Católica, reina de Castilla; Juana la Loca, sucedió en el trono a los Reyes Católicos, tras el fallecimiento de sus hermanos mayores: Juan e Isabel, e Isabel II, cuyo reinado ocurrió durante la dinastía de los Borbones.
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, saludó a Leonor y dijo que era una “digna representante de este país moderno y abierto al mundo”.
Recibe cuatro minutos de aplausos
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fueron los más de cuatro minutos de ovación que recibió la Princesa Leonor.
Mientras la joven de 18 años sonreía con una mezcla de alegría y sorpresa; su madre, la reina Letizia mostraba una cara de asombro. Sin embargo, el rostro de orgullo y felicidad de su padre, el rey Felipe VI, fue realmente significativo. Tocándose el corazón para agradecer a los asistentes al acto.
El Collar de Carlos III
Posterior a la ceremonia repleta de simbolismos históricos, instalados en el interior del Palacio Real, específicamente en salón de Carlos III, el Rey le otorgó el collar de la Orden de Carlos III a la princesa de Asturias.
Se trata de la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas y se concede, desde hace más de dos siglos, a miembros de familias reales y jefes de Estado y de Gobierno, tanto españoles como extranjeros.
Al recibirla, la princesa ofreció un breve pero emotivo discurso:
Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. Les pido que confíen en mí, como yo lo hago en nuestro futuro.
La Princesa de Asturias, tras jurar la Constitución y recibir el Collar de Carlos III:
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 31, 2023
🗨️ Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. Les pido que confíen en mí, como yo lo hago en nuestro futuro.#JuraConstituciónPrincesa pic.twitter.com/ueo1WeGBOo
¿Cómo fue la jura de la constitución de Felipe VI?
Hace 37 años, el ahora rey Felipe VI cumplía 18 años y cumplía con el artículo 61 de la Constitución al jurar la Carta Magna ante las Cortes Generales. A manera de contexto, compartimos un fragmento del momento histórico.