Definitivamente el 2023 fue un año que marcó un antes y un después en la historia de la monarquía británica, debido a los grandes cambios que se avinieron tras la muerte de la reina Isabel II y la ascensión de Carlos III al trono.
Además, los pasados 365 días representaron para el reino momentos de gran agitación, pues su estabilidad se tambaleó más de un par de veces, debido a las diferencias internas entre los representantes de la Corona, pero también a consecuencia de fricciones con el sector antimonárquico de la población y la prensa.
Sin embargo, además de los desencuentros, también vale la pena hacer una recapitulación por todos aquellos pasajes que marcaron de manera positiva al reino y auguran un nuevo porvenir para los royals, a quienes, seguramente, les espera un 2024 lleno de sorpresas.
5 momentos clave en el 2023 de los Windsor
La coronación de Carlos y Camilla
Como no podía ser de otra manera, la toma de posesión oficial de reino por parte de Carlos y Camilla representa el momento más importante del año para los royals británicos, ya que los más de 70 años del reinado de Isabel II, hicieron que pocas veces la población imaginara cómo sería el futuro ante el mandato de un nuevo monarca, pero finalmente el esperado momento llegó para el heredero, en las vísperas de su cumpleaños número 75.
El cumpleaños 75 del rey Carlos
Aunque pareciera un festejo con importancia menor, la verdad es que el aniversario de vida del rey de este año fue de gran relevancia, debido a todos los rumores que se gestaron alrededor de la ausencia de su hijo menor, Harry, quien en esta fecha dio un primer paso a la reconciliación con el reino, haciéndole una llamada telefónica a su padre, al lado de sus pequeños hijos: Archie y Lilibet, quienes tarde o temprano tendrán que tener un acercamiento con sus raíces británicas.
El fantasma de Lady Di y el estreno de la última entrega de “The Crown”
Diciembre fue uno de los periodos más agitados para los royals este 2023, ya que este fue el mes en el que Netflix reveló los últimos 10 capítulos de la multi galardonada serie “The Crown“ , en la cual se retrataron con misterio los últimos días de la princesa Diana, lo cual hizo que la prensa nuevamente acechara a Los Windsor para conocer sus reacciones ante el contenido, a 26 años del trágico accidente en el Puente del Alma.
La reaparición de Omid Scobie con la publicación de “Endgame”
Otro gran momento de agitación para el reino fue orquestado por el lanzamiento del libro “Endgame” del periodista y amigo cercano de los duques de Sussex Omid Scobie, quien osó a plasmar en sus páginas fuertes acusaciones en contra de Carlos y Kate Middleton, a quienes señaló de “racistas”, ante lo cual los royals tuvieron que hacer frente con una alianza entre ellos, mostrándose ante el mundo como una dupla bondadosa y libre de culpa.
El protagonismo del príncipe Louis
Por último, cabe destacar en el recuento de 2023 el gran protagonismo que ha tomado el menor de los hijos del príncipe William y Kate Middleton, ya que la pandemia por covid-19 había retrasado muchos de sus debuts como royal.
Por ejemplo, este año fue la primera vez que el pequeño de cinco años asistió al servicio religioso de Pascua, el 9 de abril de 2023. Asimismo, debutó como protagonista en la coronación de su abuelo, donde dejó claro ante el mundo que posee una esencia única.