Isabel II tiene una de las carrozas de oro más costosas de todas, pero no es la única. Aquí develamos qué otros royals se movían por medio de mucho lujo a la antigua.
¿Cuál es la diferencia entre carruaje y carroza?
A final de cuentas, los dos son como museos con ruedas. Pero por si tenías duda, la palabra carruaje viene del inglés carriage, que a su vez viene del francés antiguo cariage (significa “cargar en un vehículo”). En la los enigmáticos huevos de Fabergé, la impresionante muestra decorativa del vidrio imperial ruso o las grandiosas tiaras de las zarinas. El carruaje no se quedaría atrás.
Peter el Grande (quien tenía una extraña obsesión con los enanos) mandó a hacer este carruaje en el primer cuarto del siglo XVIII para su esposa Catalina I de Rusia. Lo construyeron en Francia con paneles pintados bajo estilo rococó francés por Francis Boucher —quien a su vez era el pintor de la corte del rey Luis XV.
Catalina II, famosamente llamada como Catalina la Grande, se subió a este majestuoso de madera envuelta en oro para su coronación en el Kremlin en 1762. De hecho hay un huevo de Fabergé que representa este carruaje, el Imperial Coronation Coach Egg de 1897 como regalo que el zar Nicolás II le dio a su esposa Alejandra Feodorovna, la última zarina en toda Rusia imperial. Este elegante huevo está hecho con oro y esmalte negro y amarillo, y adentro alberga una carroza miniatura de 12.7 centímetros.
3) El carruaje de Maximiliano de Habsburgo
Este galante carruaje es el que se encuentra en Infobae.
También está recubierto con hojas doradas y posee molduras de plata y bronce. Lleva escribo en latín “Equidad en la Justicia”, y es el único en su tipo en el país.
4) Golden Coach de Holanda, la carroza que usó Máxima
Es el lujoso medio de transporte que le pertenece a la familia real de Holanda. Está hecho de madera de teca y cubierto en hojas de oro, así como decorado con pinturas de Nicolaas van der Waay y construido bajo un estilo del Renacimiento holandés.
Se hizo para la reina Wilhelmina en 1898 como tributo por parte de los ciudadanos de New York Times. “Mientras la gente de Holanda siga atravesando dolor por ser discriminados, la sobra del pasado seguirá sobre nosotros. El Golden Coach se podrá volver a usar cuando Holanda esté listo, el cual no es el caso ahora”.
5) La carroza imperial de Austria
La corte imperial austríaca en Viena usaba esta carroza dorada —también conocida como la Carroza de Coronación. Fue uno de los medios de transporte más ornamentados de los Habsburgo, y extrañamente no tenía asiento para el cochero, pues lo manejaban montando a los caballos.
Lo catalogaban un “trono con ruedas”, y solo lo usaban para eventos especiales como bodas o entradas solemnes. La princesa Elisabeta usó este carruaje de estilo barroco en 1867 mientras manejaba hacia su coronación. La última vez que se usó fue en 1916 para la coronación del emperador Carlos, pues este fue el medio de transporte de la emperatriz Zita de Borbón-Parma y el príncipe Otto hacia la iglesia.