El pasado 10 de octubre, los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz acudieron a la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2022 y 2023, la cual se llevó a cabo en las inmediaciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Cabe recordar que aquel acto llamó la atención de todo el mundo debido a que la famosa actriz española Penélope Cruz fue galardonada y se esperaba su presencia en la ceremonia. La expectativa de los expertos se centraba en el duelo de estilo que se suscitaría entre la intérprete y la reina. Sin embargo, ante la ausencia de Penélope en el evento, la prensa tuvo que poner el foco en el atuendo de Doña Letizia.
En aquel momento desconcertó él hecho de que ningún experto en moda había logrado dar con el modelo o la marca del vestido que portó Letizia durante la ceremonia. Sin embargo, meses después se ha destapado el misterio, revelándose que el glamuroso diseño color perla que llevó la esposa de Don Felipe el pasado 10 de octubre se trató, nada más y nada menos, que de un modelo Valentino que antiguamente perteneció a la reina emérita Sofía.
¿Por qué nadie había descifrado que la pieza que Letizia Ortiz llevó en los Premios Nacionales de Cultura 2022 y 2023 era heredada?
Los especialistas en moda no habían logrado dar con el nombre exacto de la pieza con la que la reina premió a los representantes de la cultura en España aquel mes de octubre, debido a que, antes de reutilizar el vestido de su suegra, Doña Letizia reinventó por completo la prenda, haciendo adecuaciones específicas a su estilo.
De acuerdo con el portal especializado en la moda de la realeza ‘UFO No More’, Letizia Ortiz customizó la antigua pieza Valentino redistribuyendo sus encajes y cambiando el corte, convirtiendo el glamuroso vestido largo en uno midi.
¿Cuándo fue que la reina Sofía utilizó el diseño que años después reinventó Letizia Ortiz?
Una investigación realizada por el suplemento de realeza del diario El Confidencial señala que la reinvención de Letizia fue utilizada por primera vez por Sofía de Grecia en 1984, durante una cena que Juan Carlos I y ella ofrecieron en honor al entonces presidente de la República Argentina, Raúl Alfonsín, quien realizó una visita de Estado a España acompañado por su esposa, María Lorenza Barreneche.
La misma fuente informa que en aquella ocasión, la madre de Felipe VI eligió para el banquete este vestido de Valentino Couture, de la colección primavera/verano 1984, el cual originalmente era corto, pero ella le hizo ciertas modificaciones, tal y como su nuera lo hizo cuatro décadas después.