El Royal Train de Isabel II fue uno de los transportes más relevantes en la vida de la monarca, tanto así que, en 2022, cuando Su Majestad falleció, sus restos mortales fueron trasladados en el lujoso tren de casi un millón de euros.
De acuerdo con el diario El Español, el histórico tren estuvo al servicio de la Familia Real británica desde 1842 y en su recorrido se incluían ciudades como Northumberland, Newcastle o County Durham.
Cabe destacar que este especial medio de transporte también fue el encargado de llevar hasta Londres el féretro de Jorge V, el abuelo de Isabel II, después de su muerte en 1936.
¿Cuál es la historia del Royal Train de la reina Isabel?
De acuerdo con el medio citado, el Royal Train fue construido en 1842 por encargo de la reina Adelaida, quien solicitó que el vehículo tuviera dentro de sí un vagón exclusivo para la realeza. Aunque, se destaca que entre las deficiencias del tren siempre se encontró su velocidad, ya que solía a ir a una velocidad de 110 km/h.
The Luxonomist asegura que la primera viajera en el Royal Train de Isabel II fue la reina Victoria, quien era una usuaria habitual y lo modificó en varias ocasiones para que fuera más cómodo y se adaptara a sus necesidades.
Queen Victoria was the first British Monarch to travel by train pic.twitter.com/yTsD5GeiwC
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 9, 2015
El mismo medio afirma que fue Eduardo VIII quien se encargó de llenar el transporte de lujos, añadiendo varios vagones reales nuevos que sustituyeron a los de la reina Victoria. Entre las modificaciones más importantes hechas por el tío de Isabel II se encuentra la añadidura de un salón del rey con espacio para fumadores en caoba, con incrustaciones de palisandro y madera satinada.
Este tren también contaba con varios dormitorios, un comedor, salones privados y un estudio.
¿Cómo es el tren que actualmente utilizan los miembros de la Familia Real británica?
Actualmente, el Royal Train fue reemplazado por otro mucho más austero, el cual se utiliza para transportar a los príncipes de Gales. Este cuenta con solo 10 paradas en Inglaterra, Escocia y Gales.
El actual tren real representa la forma más ecológica de viajar para los royals y, según la revista Vanity Fair sus nueve vagones se encuentran adornados de manera minimalista con literas, salas de reuniones y un coche restaurante.
En realidad, los príncipes de Gales, William y Kate Middleton han realizado pocos viajes a bordo del nuevo tren real; uno de los más relevantes en 2020 cuando, en medio de la pandemia de covid-19, los entonces duques de Cambridge partieron desde la estación de Euston para su gira de tres días por el Reino Unido.