Japón celebra a su actual emperador, mientras su príncipe heredero aún lucha por una transformación de costumbres en la dinastía japonesa
Hoy se vive un día sumamente importante en Japón: es el cumpleaños 83 de su emperador Akihito. El país se ha volcado en felicitaciones y respeto hacia su mandatario real, quien por su edad avanzada y el deterioro de su salud ha pensado en su pronta abdicación al trono y cedérselo a su hijo, el príncipe Naruhito.
Desde muy temprano, en el Palacio del Imperio del Sol Naciente ?residencia del emperador-, se reunieron millones de personas con el fin de felicitar a Akihito. La cantidad de personas batió récord de asistencia al ser de las más numerosas en tres décadas.
La realeza en Japón es la más antigua. Ésta cuenta con un sinfín de tradiciones de las que pocas se sabe y que tienen una diferencia con los protocolos de los reinos de occidente.
La monarquía en Japón es identificada bajo el símbolo de la flor de crisantemo. En ella no existen reyes. Los monarcas son llamados emperadores y representan el máximo sacerdote en la religión ancestral Shint?.
La Casa Imperial japonesa reconoce la legitimidad de los 125 monarcas que se han sucedido desde el ascenso del emperador Jimmu, (cuya fecha tradicional es la del 11 de febrero de 660 a. C.) hasta llegar al actual emperador, Akihito. Los 14 primeros emperadores son considerados como personajes legendarios por los historiadores.
Para poder ser emperador de Japón se emplea la ley sálica de la Constitución de la nación, la cual dice que sólo un descendiente varón heredará este título. Esta rigurosa ley, actualmente, no es muy vista por Nahurito y aflige a su esposa, la princesa Masako. La pareja no cuenta con un heredero varón para continuar con la dinastía de la familia; su única hija Aiko no podría tomar el trono por ser mujer.
Por línea sucesoria, después de Aiko, el siguiente heredero sería el sobrino varón de Naruhito, el príncipe Hisahito, hijo de su hermano, el príncipe Akishino, nacido en 2006 (tiene solo 10 años). Sin embargo, Nahurito se ha acercado a la gente y negocia desde hace años con su familia y el gobierno la modificación de la ley de sucesión para que su única hija pueda reinar algún día.
El actual príncipe heredero a la corona, Naruhito, estudió Historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Gakushuin, y luego realizó una tesis sobre el transporte marítimo en el Támesis en la Universidad de Oxford. Ha visitado Europa, América y África, en viajes privados y en otros representando a la Casa Imperial. Es considerado el miembro real más viajero y aperturista de la familia imperial.
Otras leyes controvertidas que radican en el Imperio Japonés son que las princesas imperiales y las princesas perdían su estatus imperial al casarse con alguien externo a la familia y que ni el emperador ni los miembros de la Familia Imperial podían adoptar niños.
De abdicar Akihito, existe la posibilidad que el príncipe heredero Nahurito haga historia al cambair estos estatutos japoneses, que han permanecido por años en el Imperio de este país.
NO TE PIERDAS: Las enfermedades que se padecen en la familia real japonesa