La línea de sucesión a los tronos de Europa está liderada por mujeres: Leonor de España, Victoria de Suecia, Isabel de Bélgica y Amalia de Holanda son las princesas que aspiran a ser futuras reinas, y estos son sus retos.
En el marco de la jura de fidelidad a la Constitución protagonizada por la princesa de Asturias, hacemos un recuento de la nueva generación de royals europeos, la cual está compuesta por varias mujeres en primer puesto a la sucesión del trono.
Nuevos tiempos, nuevas reglas y algunos problemas algo antiguos, la figura de la monarquía se adapta a una nueva era.
Las futuras reinas de Europa
Las royals europeas que tienen el título de princesa heredera son:
Victoria, princesa de Suecia
Sus padres son los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, y tiene dos hermanos menores: Carlos Felipe y Magdalena.
Victoria nació el 14 de julio de 1977, por lo que actualmente tiene 46 años. Cuando suceda al trono, ella se convertirá en la primera reina de Suecia en casi 300 años.
Cuando su hermano menor nació, en 1979, fue proclamado heredero. Sin embargo, Suecia adoptó la ley de primogenitura absoluta en 1980. Como la nueva norma tenía carácter retroactivo, Victoria se convirtió en la heredera.
La decisión no fue bien recibida por Carlos XVI Gustavo, pero sí fue del agrado de su pueblo y es que Victoria cuenta con una alta popularidad en su país. Por lo que, se podría decir, que el principal reto lo tiene en casa (o en palacio).
La princesa de Suecia se casó con su antiguo entrenador físico: Daniel Westling, en 2010. La pareja tiene dos hijos: Estela, de 11 años, y Óscar, de 7.
Isabel, princesa de Bélgica
Con ustedes: ¡la duqesa de Brabante! La hija mayor de los reyes de Bélgica: Felipe y Matilde, cumplió 22 años el pasado 25 de octubre. Sin embargo, el festejo mayor se lo llevó su hermano menor, Christian, quien cumplió 18.
En Bélgica rige la primogenitura absoluta desde 1991, por lo que, al asumir su padre al reino, en 2013, Isabel se convirtió en la futura reina. Un puesto que será un hito en su país, pues no ha habido una mujer al frente del reino desde 1830.
Actualmente, la princesa está alejada de su familia. La joven se encuentra cursando el último año de su licenciatura en Historia y Política, en la Universidad de Oxford, ubicada en el Reino Unido.
El papel de la monarquía belga tiene un papel esencialmente simbólico y representativo, por lo que es cuestionada por los separatistas flamencos. Un reto que la joven futura reina tendrá que sortear.
Amalia, princesa de Holanda
La hija mayor de los reyes de los países bajos, Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta, está por cumplir los 20 años (nació el 7 de diciembre de 2003).
Su padre subió al trono en 2013, fecha en la que la joven se convirtió en la princesa heredera, lo que significó una gran responsabilidad y la puso, para bien o para mal, en la mira del ojo público.
Desde 1983, las leyes de los país bajos señalan que el hijo mayor, sin importar su sexo, heredará el poder. Lo que se conoce como primogenitura absoluta.
La princesa Amalia recibió amenazas de muerte en 2022, lo que la obligó a aislarse, a renunciar a hacer una vida estudiantil normal y mantener, hasta la fecha, un perfil medianamente bajo.
Leonor, princesa de Asturias
La hija mayor del rey Felipe VI y la reina Letizia celebró 18 años de vida. La tradición indica que ese mismo día haga la jura a la Constitución, con lo que legalmente puede relevar a su padre al trono, si fuere necesario.
Cuando el rey emérito Juan Carlos I abdicó al trono, dejando a su hijo, el rey Felipe VI, en su lugar, la joven se convirtió en la heredera de la Corona española. En ese entonces, ella sólo tenía ocho años.
La Constitución de España indica que la preferencia a heredar el trono recae en el primer hijo varón, pero Leonor no tiene hermanos, ni mayores ni menores. Por eso, será la primera mujer en asumir las jefatura del Estado y de las Fuerzas Armadas desde Isabel II (1833-1868).
Entre las palabras que pronuncio la futura reina, hubo una que caló hondo en las audiencias: “Me debo desde hoy a todos los españoles. Les pido que confíen en mí”. Sin duda, el reto de la princesa Leonor es estrechar los vínculos con su pueblo, una brecha que habría abierto su abuelo y que le costó el trono.
Con múltiples retos por delante, Leonor de España, Victoria de Suecia, Isabel de Bélgica y Amalia de Holanda son las las princesas que aspiran a ser las próximas reinas y sobre las que recae el futuro de la realeza.