El 2024 sorprendió al mundo de la moda al estallar una tendencia que se había mantenido con un muy bajo perfil desde su surgimiento a finales de 2023: el estilo coquette.
Este estilo, caracterizado por el uso de prendas delicadas, elaboradas con telas con estampados floreados en colores pastel y perfectamente compatibles con accesorios como moños, lazos y calzado ‘mary jane’ desató furor en las redes sociales, haciendo que mujeres de todas las edades quisieran sumarse a esta moda.
Sin embargo, aunque es poco sabido, la estética coquette lleva estando presente desde hace décadas, siendo las royals europeas sus precursoras. Específicamente la reina Victoria y María Antonieta de Austria fueron los miembros de la realeza que comenzaron a llevar este tipo de estilo en sus atuendos diarios.
La princesa Charlotte también llegó a la moda coquette antes que el resto
Siguiendo los pasos de sus ancestros, la princesa Charlotte, hija de los príncipes William y Kate, también fue pionera en el uso de outfits coquette, aún sin saber que este estilo se convertiría en uno de los principales temas de conversación en enero de 2024.
Solo basta con echar un vistazo a los outfits que la pequeña princesa de Gales ha utilizado a lo largo de su infancia para poder notar claramente las variables de la estética coquette en su esencia.
Cabe aclarar que aunque pocos lo hayan notado y no exista una prueba exacta de que el estilo de la princesa ‘Lottie’ haya influido directamente en el auge de esta moda, es verdad que el “efecto Charlotte” ha hecho que todas las prendas que porta la pequeña de ocho años se agote en las tiendas y que todas las niñas de su edad quieran imitar su forma de vestir.
5 atuendos de la princesa Charlotte que comprueban que ella llegó antes que nadie a la estética “coquette”
Los siguientes testigos fotográficos demuestran cómo aunque la estética de vestir con moños, flores y cuellos ‘bobos’ aún no estuviera bautizada, la princesa Charlotte ya los portaba con gran gracia y sofisticación, por lo que aunque ya hayan pasado algunos años desde la toma de tales imágenes, continúan sirviendo como referencia para las adultas jóvenes y niñas que deseen obtener una guía para implementar en su vestimenta el “estilo coquette”.
1
2
3
4
5
En todos estos retratos cabe destacar como variables puntuales: el añadido de moños en el peinado, el uso de vestidos con lindo vuelo, la portación de suéteres y medias de punto, así como zapatos mary jane, los cuales han sido un éxito para las marcas que han decidido lanzar modelos de este tipo en todas las tallas para que ninguna mujer se quede fuera de este trend.