La muerte de Lady Di ha sido, sin duda, una de las tragedias más conocidas de la Familia Real Británica, siendo objeto de especulaciones, teorías e incluso críticas hacia los Windsor. Sin embargo, una de las declaraciones más sorprendentes y contundentes provino del médico Richard Shepherd.
En 2018, el especialista en Patología habló con el diario británico Daily Mail sobre cómo recibió preguntas extrañas mientras realizaba la revisión del cadáver de la princesa de Gales para la investigación oficial que llevaba a cabo la autoridad.
“La gente preguntaba: ‘¿Era hermosa?’ ‘¿Estaba pacífica?’ ‘¿Estaba embarazada?’”, recuerda el Dr. Shepherd. Esto le pareció peculiar, ya que en las miles de autopsias que realizó en el pasado, jamás le hicieron estas preguntas.
Cauteloso, Shepherd contó que intentaba “no decir nada” que no hubiera escuchado en la prensa, ya que no era su trabajo comunicar sobre Diana de Gales y tampoco generar polémica por el tema.
En aquel entonces, pudo responder de forma contundente que, desde el punto de vista de la Patología, Lady Di no estaba embarazada al momento de su muerte.
El detalle que pudo haber salvado a la princesa Diana
El Dr. Richard Shepherd también reveló en la misma charla que un detalle podría haber marcado la diferencia entre la vida y la muerte de Diana Spencer: el cinturón de seguridad.
Explicó al diario antes citado que, si la princesa hubiera usado el cinturón de seguridad, podría haber sobrevivido al accidente del 31 de agosto de 1997.
Incluso, ahora que Carlos III ha tomado el trono de Inglaterra, habría sido parte de los espectadores, así como haber participado en la boda de su hijo, el príncipe Harry, con Meghan Markle.
El médico concluyó: “Se habría ido con un ojo morado o tal vez con un brazo roto, pero nada más”.
Las teorías conspirativas sobre la muerte de Lady Di
Las investigaciones de autopsia determinaron que Lady Di, junto con Dodi Al-Fayed, murieron en el accidente debido a que el conductor, Henri Paul, estaba ebrio, y provocó el choque en el túnel del Alma, en París. El único sobreviviente fue el guardaespaldas de la royal, Trevor Rees-Jones.
A pesar de que la causa del accidente se determinó como un homicidio involuntario, las especulaciones y teorías conspirativas sobre su muerte no han cesado.
Las más populares van desde un atentado planificado por la Familia Real Británica hasta un complot del MI6, e incluso afirmaciones sobre cómo Diana pudo haber fingido su muerte.
Este fenómeno reflejó la desconfianza del pueblo hacia la Casa Real de Inglaterra, pero quedaron como meras especulaciones.