2023 ha sido un año con mucha turbulencia para el príncipe Harry. El hijo menor de la princesa Diana publicó sus controvertidas memorias, Spare, y en ellas dejó entrever varias declaraciones de su pasado, incluyendo su tiempo como militar. La cosa es que Harry mencionó que mató a 25 talibanes durante sus misiones en Afganistán y que “no es un número que me llena de satisfacción, pero tampoco de me avergüenza”.
“Mi número es 25. No es un número que me llene de satisfacción, pero tampoco me avergüenza. Cuando me encontré en el calor y la confusión de la batalla, no pensé en esos 25 hombres. Eran piezas de ajedrez que habían sido empujadas del tablero. Fueron eliminados, eliminados antes de que los malos mataran a los buenos.”, escribió Harry en ‘Spare’.
Harry recibe amenazas de muerte de Al Qaeda
La organización extremista que estaba liderada por Osama Bin Laden sacó un comunicado —publicado en la revista One Unmah— para dar órdenes a los miembros y simpatizantes de matar al príncipe Harry por sus declaraciones contra los talibanes.
Al Qaeda acusó al hijo menor de Lady Di de ‘menospreciar a los afganos musulmanes y de deshumanizarlos”, además de que quiere que la corona actúe con ’venganza’ contra este exroyal.
“La confesión del príncipe de que mató a veinticinco musulmanes a sangre fría, y que a sus ojos no eran más que piezas de ajedrez, nos revela el nivel de discriminación, condescendencia y criminalidad que lleva en los genes”, redacta Al Qaeda.
Y añaden: “es una oportunidad para la corona de tomar venganza en su disidente hijo y de que le quiten la protección para que ingresen las fuerzas islámicas, y ellos puedan otorgar la retribución”. Esta no sería la primera vez que Harry recibe amenazas de Al Qaeda, pues en 2007, a sus 22 años, un sitio web islámico difundió mensajes que decían, “el príncipe Harry será enviado a Iraq y los musulmanes lo asesinarán”; esto porque el entonces royal amenazó con que la organización terrorista secuestraría a Harry. The Sun trajo la noticia en su momento y rescató la declaración de los soldados: “el oficial Harry está siendo amenazado como cualquier otro soldado, pero todo el mundo sabe lo desesperados que estarán los insurgentes por ponerle las manos encima”.
Semanas atrás, el alto líder talibán Anas Haqqani criticó al duque de Sussex y dijo que los afganos a los que él mató tenían familia: “Señor Harry, los que mató no eran piezas de ajedrez, eran humanos. La verdad es que usted lo ha dicho; nuestras gentes inocentes eran piezas de ajedrez para sus soldador, líderes militares y políticos. Aún así, fueron derrotados en ese ‘juego’”.
Mientras que el portavoz del gobierno afgano Bilal Karimi tuiteó, “los afganos nunca olvidarán los crímenes de los ocupantes y siempre mantendrán vivo el espíritu de proteger su religión y su país”. al momento nadie del palacio de Buckingham se ha pronunciado al respecto, al igual que no lo hiciern en 2007.