La sorpresiva decisión del gran duque de Luxemburgo que podría adelantar la llegada al trono de su hijo

El gran duque Enrique de Luxemburgo anunció que comenzará a transferir funciones de jefe de Estado a su hijo, el príncipe Guillermo

el gran duque Enrique de Luxemburgo

El gran duque Enrique de Luxemburgo tomó una inesperada decisión con la que acerca a su hijo al trono

Mark Cuthbert/UK Press via Getty Images

El gran duque Enrique de Luxemburgo ha dado a conocer que transferirá parte de sus funciones de jefe de Estado a su hijo mayor. Una inesperada decisión que allana el camino al trono de su primogénito y la cual ha causado bastante asombro.

Fue el pasado fin de semana, durante un discurso que dio en la ceremonia de apertura de la fiesta nacional, en la Filarmónica de Luxemburgo, en donde el jefe de la familia gran ducal informó que el príncipe Guillermo será nombrado como lugarteniente representante el próximo mes de octubre.

Asimismo, el gran duque aprovechó su intervención para desearle lo mejor a su hijo en esta nueva tarea. “Con todo mi cariño y confianza, le deseo de todo corazón una feliz mano. Miremos al futuro con optimismo, sabiendo que sólo juntos podremos lograr grandes cosas. ¡Viva Luxemburgo y viva Europa!”, señaló.

principe guillermo y el gran duque enrique de Luxemburgo.jpg

El gran duque Enrique de Luxemburgo nombrará a su hijo Guillermo como lugarteniente representante

Gran Corte Ducal de Luxemburgo

Por otro lado, cabe resaltar que en Luxemburgo el nombramiento de un nuevo gran duque no es en automático como sí lo es la proclamación en otras monarquías, sino que se trata de un proceso más largo y transitorio que se da para que el heredero se familiarice con sus nuevas funciones como jefe de Estado.

Por ello es que su hijo Guillermo tendrá primero el título de lugarteniente representante, el cual le faculta para poder sustituir a su padre y ejercer funciones de Estado, y después de un tiempo será nombrado como el nuevo gran duque.

Quién es quién en la familia gran ducal de Luxemburgo

Esta familia real se encuentra conformada por:

  • Los grandes duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo

    Los grandes duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo.jpg

    Los grandes duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo

    Corte Gran Ducal de Luxemburgo

    El gran duque Enrique es el Jefe de Estado del Gran Ducado de Luxemburgo desde octubre del año 2000. Mientras que el 4 de febrero de 1981 se casó con María Teresa Mestre en la Catedral de Notre-Dame de Luxemburgo. De su unión nacieron cinco hijos: Guillermo, Félix, Luis, Alexandra y Sebastián.

  • El príncipe Guillermo de Luxemburgo

    príncipe Guillermo de luxemburgo.jpg

    El príncipe Guillermo de Luxemburgo es el heredero al gran ducado de Luxemburgo

    Gran Corte Ducal de Luxemburgo

    El príncipe Guillermo de Luxemburgo es el hijo mayor de los grandes duques Enrique y Silvia de Luxemburgo, y se convirtió en el gran duque heredero en diciembre del año 2000. Está casado desde octubre de 2012 con la condesa Stéphanie de Lannoy, quien se convirtió en princesa al contraer matrimonio, y actualmente tienen dos hijos: Charles y François.

  • Príncipe Félix de Luxemburgo

    principe felix.jpg

    El príncipe Félix ocupa el cuarto lugar en la línea sucesoria al gran ducado de Luxemburgo

    Corte Gran Ducal de Luxemburgo

    Félix es el segundo hijo de los grandes duques y ocupa el cuarto lugar en la línea de sucesión al trono, por detrás de sus sobrinos Charles y François. En septiembre de 2013 contrajo matrimonio con la princesa Claire, con quien es padre de tres niños: Amalia, Liam y Baltasar.

  • Príncipe Luis de Luxemburgo

    principe luis.jpg

    El príncipe Louis de Luxemburgo

    Corte Gran Ducal de Luxemburgo

    Luis de Luxemburgo es el tercero de los hijos de los grandes duques. Tiene dos hijos de su primer matrimonio con Tessy Antony: los príncipes Gabriel y Noah.

  • Princesa Alexandra de Luxemburgo

    princesa alejandra.jpg

    La princesa Alexandra es la única hija mujer de los grandes duques de Luxemburgo

    Corte Gran Ducal de Luxemburgo

    Por su parte, la princesa Alexandra es la única hija mujer de los grandes duques y, además, ostenta la Orden del León de Oro de la Casa de Nassau desde 2009. En tanto que en mayo del año pasado contrajo matrimonio con Nicolás Bagory, y en abril de este 2024 le dieron la bienvenida a su primera hija, Victoire.

  • Príncipe Sebastián de Luxemburgo

    principe sebastian.jpg

    El príncipe Sebastián es el menor de los hijos de los grandes duques Enrique y Silvia

    Corte Gran Ducal de Luxemburgo

    Por último, Sebastián de Luxemburgo es el hijo más pequeño de la familia ducal. Desde 2010, ostenta la Orden del León de Oro de la Casa de Nassau y, además, es el único de sus hermanos que todavía no contrae matrimonio y tampoco tiene hijos.

¿Cuál es la diferencia entre coronación y proclamación?

La principal diferencia entre la coronación y la proclamación radica en el significado y el contexto en que se utilizan.

Según la definición de coronación, es un acto ceremonial en el cual se coloca una corona en la cabeza de un monarca, simbolizando su ascenso al trono y su investidura como soberano. Mientras que la proclamación es un anuncio formal que informa al público y a las autoridades sobre el cambio en la jefatura del Estado.

En resumen, la coronación es un evento más ceremonial y simbólico, y la proclamación es un acto administrativo y público que informa sobre la sucesión monárquica.

Me encanta escribir porque veo en ello la mejor forma de contar historias. Comunicóloga de profesión y redactora por gusto. Curiosa de la música y el cine, y fan del anime.
Relacionado