Antiguamente por tradición, al morir, los monarcas españoles eran enterrados en la Cripta Real del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, recinto mejor conocido como el Panteón de los Reyes, el cual fue construido por Juan Gómez de Mora según planos de Juan Bautista Crescenzi. En este emblemático lugar descansan actualmente los restos de toda la dinastía de Austria y Borbón, con algunas excepciones.
Los cuerpos de todos los reyes y sus respectivas consortes se encuentran repartidos en los veintiséis sepulcros distribuidos en todo el panteón, lo cual indicaría que un destino similar es el que les espera a los eméritos Juan Carlos I y Sofía de Grecia, padres del actual rey Felipe VI. Sin embargo, parece ser que para las nuevas generaciones de los Borbón el panorama postmortem acaba de cambiar.
Según se informa desde la prensa española, ni Juan Carlos ni Sofía podrán ser enterrados en el Panteón de los Reyes debido a que ya no queda más espacio en las criptas. Tan extrema es la situación que ni siquiera los padres del emérito, Don Juan y María de las Mercedes, han podido ser enterrados; en su lugar ambos permanecen en un lugar llamado ‘putridero’, según lo asegurado por el medio Lecturas.
El medio citado asegura que la crisis ha ocasionado que los cuerpos de los fallecidos abuelos de Don Felipe permanezcan cubiertos de cal, condición en la que podrían permanecer entre 25 y 30 años, con tal de reducir su tamaño y caber en las criptas habilitadas para ellos en el Panteón Real. Cuando esto suceda el cupo del recinto estará completamente lleno.
¿Qué pasará con el cuerpo de Juan Carlos I cuando muera?
A pesar de su controversial perfil, el abuelo de la princesa Leonor conserva su título de ‘rey’, por lo cual a su muerte se espera que en España se organice un magnánimo funeral para honrar su nombre. “Una vez celebrado, sus restos pasarán al putridero, es de suponer, durante un cuarto de siglo. Mientras tanto se pensará en el destino que tendrá en su descanso eterno”, se dice desde Lecturas.
Lo más seguro, es que finalmente la Casa Real opte por construir un anexo en el Panteón Real y ahí descanse Juan Carlos el resto de la eternidad, según se apunta desde Monarquía El Confidencial.
¿Dónde será enterrada la reina Sofía?
Por otro lado, se contempla que esposa del rey Juan Carlos, la reina Sofía, podría descansar en su tierra natal, Grecia, donde se encuentra enterrado su hermano Constantino.
Aunque, tampoco se descarta que la emérita pueda gozar de un lugar en el anexo que se tiene previsto construir para seguir albergando en un mismo lugar los cuerpos de quienes han sido soberanos en España a lo largo de la historia.