Desde el pasado 11 de octubre, los seguidores de la Corona noruega han estado completamente en shock, después de darse a conocer por medio de un comunicado que la salud de la princesa Mette-Marit se encuentra en riesgo, por lo que tendrá que suspender su agenda real y centrarse de lleno en su recuperación. Esto en medio del escándalo de Marius Borg, primogénito de la futura reina, quien aún se encuentra enfrentando a la justicia por cometer violencia de género.
“Su Alteza Real la princesa heredera Mette-Marit ha reanudado el tratamiento de su enfermedad pulmonar crónica”, inicia el comunicado de prensa oficial lanzado por la Casa Real para justificar la futura ausencia de la esposa del príncipe heredero Haakon Magnus.
A su vez, el escrito informa que la nuera del rey Harald V se ve obligada a suspender sus compromisos oficiales para recuperar fuerzas.
“Experiencias anteriores han demostrado que la medicación puede provocar efectos secundarios que pueden tener consecuencias para el programa oficial de la Princesa Heredera. Por lo tanto, nos parece natural compartir esta información en esta ocasión”, continuó el reino en su comunicado.
El reino no se dio a la tarea de precisar si el parón a las actividades de la princesa son totales o parciales. “Le informaremos sobre cambios en el programa oficial si es necesario”, es la única información que el Tribunal Noruego proporcionó.
¿Qué es la enfermedad pulmonar crónica, la cual aqueja a Mette-Marit de Noruega?
Según se señala desde la prensa noruega, la princesa Mette-Marit fue diagnosticada con fibrosis pulmonar crónica en 2018 y esta no sería la primera vez que la royal se retira de la vida pública para atenderse.
Por su parte, la prensa alemana, específicamente la revista Bunte, atribuye el deterioro en la salud de la princesa a que las últimas semanas no han sido fáciles para la princesa, pues la preocupación por su hijo, Marius Borg, podría haberle desatado de nuevo los síntomas.
De acuerdo con la American Lung Association, la fibrosis pulmonar es una enfermedad en la que hay cicatrices en los pulmones que dificultan la respiración. La fibrosis pulmonar es una forma de enfermedad pulmonar intersticial. Las enfermedades pulmonares intersticiales son un grupo de condiciones que causan inflamación y cicatrices alrededor de los alvéolos en los pulmones.
Entre los síntomas de la grave enfermedad que aqueja a la princesa Mette-Marit se encuentran: falta de aliento, especialmente durante el ejercicio; tos seca y persistente; respiración rápida y superficial; pérdida gradual de peso involuntaria; cansancio; dolor de articulaciones y músculos y ensanchamiento y redondeo de las puntas de los dedos de manos y pies.
Por el momento no se tiene más información acerca de qué tipo de tratamiento seguirá la madre de Marius Borg, sin embargo desde diferentes medios y redes sociales, ya se le están haciendo llegar los mejores deseos para su pronta recuperación.