La reina Victoria ascendió al trono un 20 de junio de 1837 y durante 63 años, 7 meses y 2 días fue la soberana de la corona británica, hasta su muerte en enero de 1991, dejando un gran legado de historia, así como una nueva manera de inmortalizar su reinado a través de la fotografía, con la cual además, logró estar presente en todos lados, literalmente.
En aquel entonces, la técnica de la fotografía recién comenzaba a popularizarse mientras la monarca apenas tenía 20 años de edad y dos años gobernando.
No obstante, al conocer esta innovadora manera de captar la imagen de las personas, tanto ella como su esposo, el rey Alberto, mostraron gran interés en eso y fue así que decidieron comenzar a tomarse fotografías familiares.
Esta invención significó el que Victoria se convirtiera en la primera monarca del Reino Unido en plasmar su vida en fotos y con ello, la relación de la familia real con el pueblo avanzaría y se quitaría una barrera entre el ciudadano promedio y la realeza.
Pero yendo más allá y al darse cuenta del potencial que tenía la fotografía, la Reina supo sacar provecho al retratar su imagen y comercializarla, obteniendo así grandes beneficios por ello.
De hecho, gracias a eso, la monarca comercializó su rostro para que éste estuviera presente en todo tipo de objetos, y también para que su imagen fuera más accesible para el pueblo, inventando así el merchandising real.
Asimismo, esto hizo que se ganara el cariño de sus súbditos y además fue cuando se ganó a los primeros ‘royalties’ o admiradores de la realeza británica.
La era victoriana
Si bien esta invención vino a revolucionar a la monarquía, lo cierto es que también el reinado de Victoria de Inglaterra fue el origen de la época victoriana, que culminó hasta su muerte. De hecho, durante ese mismo tiempo, se vivió una gran transformación social, económica y política, derivada de la Revolución Industrial.
Pero no solo se dieron estos avances, sino que además en ese tiempo Inglaterra logró extender su imperio colonial, ya que Victoria fue coronada como emperatriz de la India en 1877. Todo eso, sin mencionar el poderío de la armada inglesa, considerada como una de las más poderosas del mundo.
Por último, también fue conocida como la “Abuela de Europa”, ya que emparentó a todos sus hijos y nietos con futuros reyes y reinas, del continente europeo, por lo que casi todas las casas reales se convirtieron en familia.