Hablar de la reina Sofía resulta bastante interesante puesto que, por todos lados, comparte algún tipo de parentesco con las casas reales de Europa, ya que además de ser hija de reyes también puede presumir que, ya sea desde la cuna o por su familia política, forma parte de la realeza.
Es por ello que hoy, pese a que su estado de salud ha preocupado al ser ingresada al hospital por una infección en el tracto urinario, hemos decidido recordar su árbol genealógico, el cual demuestra que es hija, hermana, esposa y madre de reyes. Algo que, probablemente, ninguna otra royal en activo puede presumir en la actualidad.
La familia de la reina Sofía
Así pues, por la sangre de Doña Sofía corre sangre azul ya que es hija de los reyes Pablo y Federica de Grecia. Mientras que su hermano, Constantino, fue el último rey de los helenos. Además, tampoco podemos dejar de lado a su inseparable hermana, la princesa Irene, con quien siempre ha sido muy cercana.
Pero su núcleo familiar no es el único que forma parte de la realeza, ya que gracias a sus antepasados, la reina Sofía comparte parentesco con otras monarquías. Por ejemplo, su bisabuelo Jorge I de Grecia era hijo del rey Christian IX de Dinamarca, por lo que podemos decir que este último era tatarabuelo de Sofía.
Sin embargo, la madre de Felipe VI cuenta también con lazos familiares con la realeza belga y holandesa, aunque en un grado mucho más lejano, pues la reina Astrid de Bélgica también era bisnieta del rey danés Christian IX.
Además, Doña Sofía y el rey Guillermo Alejandro de Holanda son primos en quinto grado ya que los antepasados de ambos comparten lazos familiares con el zar Pablo I, quien es su familiar en común.
Y por si fuera poco, la emérita de España es prima carnal del príncipe Ernesto de Hannover — el todavía marido de Carolina de Mónaco— ya que ambos son nietos de Ernesto Augusto III, quien fuera pretendiente al trono de la casa alemana de Hannover.
Mientras que por el lado de la monarquía inglesa también guarda una conexión familiar con Felipe de Edimburgo, ya que él era primo de Pablo I de Grecia, quien a su vez ya dijimos que era el padre de Sofía. Por lo que el duque y ella resultan ser tío y sobrina en segundo grado.
Por otro lado, cuando Sofía se casó con Don Juan Carlos en 1962, ambos todavía siendo príncipes, se emparentaron las casas reales de España y del país heleno. En tanto que esta boda convirtió a Doña Sofía en la única consorte que antes era princesa, ya que el resto de las reinas consortes actuales tienen origen plebeyo, desde Kate Middleton hasta su propia nuera Letizia Ortiz.