Tras anunciarse el diagnóstico de cáncer que actualmente padece Carlos III, no han dejado de surgir teorías acerca de lo que podría deparar a la monarquía en caso de su abdicación y de la temprana llegada del príncipe William al trono. De hecho, existen expertos que ya se encuentran preocupados al respecto.
Tal es el caso del reportero real Richard Eden, quien tras la realización del Trooping the Colour 2024, reveló ante el Daily Mail, lo que para él representa la máxima preocupación sobre el futuro de la monarquía británica.
El planteamiento del experto parte de las imágenes de nos dejó el último festejo por el cumpleaños del rey, celebrado el pasado 15 de junio, las cuales muestran al balcón del Palacio de Buckingham claramente mucho más vacío de lo que solía lucir en desfiles celebrados durante el reinado de Isabel II, quien, contrario a su hijo, apostaba por un reino robustecido, mientras que la estrategia de Carlos siempre ha sido mantener la institución lo más reducida posible.
¿Qué preocupa al experto sobre la llegada del príncipe William al trono?
Entonces, tomando en cuenta que el actual monarca se muestra esmerado en mantener un plan de monarquía adelgazada, a Richard Eden, le preocupa que el heredero pretenda encrudecer aún más el plan de recortar al mínimo a los miembros activos del reino.
Eden escribió que “sería un error que William pretenda continuar con los planes de una monarquía radicalmente reducida”, especialmente a la luz de la partida de Harry y Meghan, continuó. “En cambio, debería pedirles a sus primos, como las princesas Beatriz y Eugenia, Lady Louise Windsor y el conde de Wessex, que compartan la carga con él cuando llegue el momento”, añadió el experto.
Para poner en perspectiva la situación, el reportero comparó la situación del reinado de Isabel II con el mandato de Carlos III. “La reina Isabel, que pidió a sus propios primos que la ayudaran a llevar a cabo sus compromisos, demostró que la monarquía es más fuerte cuando se trata de un esfuerzo de equipo”. Aunque, también dejó en claro que los planes de William no podrían ir por la misma línea que los de su difunta abuela.
De esta manera, la posibilidad de que el príncipe de Gales quiera reinar en solitario, sólo con la ayuda de su esposa, Kate Middleton, dejó a Richard Eden “preocupado por el futuro de la monarquía”, ya que incluso plantea que los pequeños Charlotte y Louis podrían quedar excluidos de la ecuación.
“Cuando los miembros mayores de la familia se jubilen, Su Alteza Real no invitará a nadie más a convertirse en miembros de la realeza en activo. Aún está por ver si querrá siquiera que sus dos miembros más jóvenes se conviertan en miembros de la familia real”, reveló.
El experto concluye sobre el futuro reinado del príncipe William: "Él ve las pequeñas monarquías europeas como modelo para el futuro”.