Fue el pasado 11 de enero cuando la princesa Leonor de Borbón partió del puerto de Cádiz a bordo del buque escuela “Juan Sebastián Elcano”. A partir de ese momento la heredera no ha dejado de navegar y ejercer complicadas maniobras marineras en altamar, las más destacadas de ellas, incluso, han sido informadas por la Casa Real a través de sus diversos canales de comunicación.
Sin embargo, aunque en las fotografías difundidas por el reino Leonor pareciera ser invencible, la realidad es que a bordo de la nave constantemente sufre algunos peligros, los cuales fueron relatados por Manuel García Ruiz, actual Jefe de la Sección de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del Estado Mayor de la Armada.
Ante el portal Mujer hoy, el también ex comandante del “Elcano” dijo: “Para ellos es una experiencia casi nueva. Leonor y sus compañeros afrontan por primera vez un embarque muy largo, en el que deberán acostumbrarse a pasar varios meses seguidos fuera de casa, realizar navegaciones de varias semanas sin tocar puerto, convivir con sus compañeros y el resto de la dotación en un espacio reducido durante 24 horas al día”.
Asimismo, el elemento de la Armada destacó 3 graves riesgos a los que podría enfrentarse la futura reina: incidentes relacionados con su salud, accidentes navales provocados por el tiempo y las exigencias de una rutina extrema.
¿Qué pasaría si la princesa Leonor sufriera un accidente en altamar?
García Ruiz comentó ante el portal citado que ningún guardiamarina está exento de sufrir algún accidente a bordo del buque, por lo que los altos mandos de la Armada cuentan con un protocolo para actuar.
El elemento aseguró: “En caso de un accidente, se recurre al Servicio de Medicina del buque, que cuenta con cirujano, anestesista, médico de medicina general y enfermero. En caso de así determinarlo, bien por gravedad, bien para poder afrontar una adecuada rehabilitación, se le repatriaría a España”.
También dijo que “en un caso de extrema gravedad, en que hubiese que evacuar de urgencia a un miembro de la dotación, el barco navegaría hacia la costa más cercana a máxima velocidad”.
¿Cómo es la rutina de la princesa Leonor en el buque escuela Juan Sebastián Elcano?
Además de esa precisión, el Jefe de la Sección de Tecnologías se animó a dar algunos detalles acerca de la rutina que actualmente sigue la princesa Leonor en el Elcano, declarando: “De lunes a viernes, comienza pronto, aproximadamente a las 06:45 se toca diana y tras el desayuno comienzan las clases, aproximadamente entre 07:15 y 12:30, con un descanso breve para tomar un café o un bocadillo. Tras la comida, se reanudan las clases a 16:00 hasta 18:30”.
Por último, la autoridad agregó: “Por la noche, sobre las ocho, la unidad de música da un breve concierto en cubierta, que sirve para desconectar durante un rato de todas las preocupaciones, y, a partir de ese momento, disponen de tiempo libre para estudiar, leer o hacer deporte”.