Tras su incorporación al buque escuela Juan Sebastián Elcano, la princesa Leonor y sus compañeros comenzaron la ambientación y adiestramiento de los guardiamarinas. Un proceso que ha requerido una gran condición física para realizar su primeros ejercicios a bordo.
Recordemos que el pasado miércoles 8 de enero, la joven royal y sus compañeros de la Escuela Naval de Marín se incorporaron al buque. Mientras que al día siguiente, el jueves 9, realizaron sus primeras actividades de instrucción marinera y maniobra, entre ellas la subida a palos, en donde ha mostrado una gran habilidad y destreza.
Ataviada con un chándal azul marino y equipada con un arnés de seguridad, la princesa de Asturias ascendió al mastil con determinación, siguiendo las indicaciones de los oficiales y mostrando su disposición para asumir los retos de su formación militar.
En tanto que la subida a los palos en el buque Elcano es una de las tradiciones más emblemáticas y desafiantes para los tripulantes, incluidos los guardiamarinas que se entrenan a bordo. Consiste en ascender por las jarcias (cuerdas y aparejos) hasta los palos del velero, que son las estructuras verticales que sostienen las velas.
La princesa Leonor se embarca en el Juan Sebastián Elcano
Leonor de Borbón iniciará su viaje en altamar a bordo de este histórico buque el próximo sábado 11 de enero, zarpando desde el puerto de Cádiz. Se realizará una ceremonia de despedida a la que acudirán los reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, ya que durante los próximos 5 meses la heredera al trono y sus compañeros guardiamarinas estarán en este barco, recorriendo varios puertos de Europa y América.
Por ello es que a primera hora de este viernes 10, la jovenLeonor y los guardiamarinas visitaron el Ayuntamiento de Cádiz. Luego, se trasladaron a la localidad de San Fernando para visitar la Escuela de Suboficiales de la Armada y después acudieron a la Iglesia de la Virgen del Carmen, como es tradición cada año antes de iniciar este crucero de instrucción, para encomendarse y pedir la protección de Patrona de la Armada y de las gentes del mar.
Recordemos que esta travesía marítima forma parte de la educación militar que reciben los herederos al trono de España. Algo que en su momento también hicieron tanto el actual monarca como su padre, el rey emérito Juan Carlos I. Esta experiencia a bordo sirve no solo para preparar a los futuros reyes para sus responsabilidades institucionales, sino que también refuerza su compromiso con las Fuerzas Armadas y su comprensión de la dedicación que implica servir al país.