El pasado jueves 24 de octubre dio arranque de manera oficial la agenda planeada en el marco de Premios Princesa de Asturias 2024, comenzando la jornada festiva con el nombramiento de la princesa Leonor como Alcaldesa Honoraria de Oviedo. La joven heredera también recibió ayer, de manos del presidente del Principado, la medalla de Asturias.
Como parte de dicho acto de condecoración, la heredera se dispuso a pronunciar el que hasta ahora ha sido uno de sus discursos más emotivos, ya que en cada una de sus palabras rindió homenaje a su familia, tanto del lado paterno, como del materno.
“Os confieso que vine muchas veces con mi madre y mi padre a Asturias durante mi niñez. Mi familia asturiana es muy asturianona, ya me entienden, y pude desde bien pequeñina conocer los bosques y dar paseos largos entre aquellos carbayos y castaños que ya forman parte de mi infancia”, comenzó la joven primogénita de Felipe VI.
“Disfrutamos mucho con sus historias de la radio de aquella época. Recorrí playas preciosas, conocí montes, valles y pueblos increíbles, me aficioné a los oricio ante la cara de extrañeza de mi hermana… Bueno, es que ella es más de pantrucu”, continuó Su Alteza, evidenciando así sus gustos culinarios y los de su hermana menor, la infanta Sofía.
Así pues, quedó al descubierto que mientras una de las hijas de los reyes Felipe y Letizia elige mar, la otra prefiere tierra, aunque siempre ambas se mantienen fieles a su amor por la gastronomía asturiana.
¿Qué es el oricio y el pantrucu, las comida favorita de la princesa Leonor y la infanta Sofía?
Tanto el oricio como el pantrucu son dos comidas típicas de Asturias. La primera de esas dos comidas se prepara a partir de erizos de mar. Generalmente los orincios se consumen crudos, aunque bien pueden comerse fritos, acompañados de huevos en tortilla.
La forma más popular de servir los oricios es con un chorrito de jugo de limón fresco y una pizca de sal marina. Esta preparación es baja en calorías e hidratos de carbono, pero rica en hierro y proteínas.
Por su parte, el pantrucu es un embutido, conocido como la morcilla de Asturias. Este platillo se elabora a base de sangre de cerdo, grasa, cebolla, pimentón y harina de maíz.
De acuerdo con sitios especializados de cocina, la preparación favorita de la infanta Sofía se puede disfrutar frito en rodajas, a la parrilla, al ho