El regreso a la vida pública de Carlos III en pleno tratamiento contra el cáncer ha significado una agenda bastante saturada para el monarca. De hecho, esta misma semana hizo la develación de su nuevo retrato oficial, el primero desde su coronación en mayo del año pasado.
Por ello es que, tras darse a conocer este nuevo cuadro del rey, el Palacio de Buckingham no se ha quedado atrás y ha decidido albergar una nueva y emblemática exposición fotográfica, con la cual se busca realizar un recorrido de la monarquía en el último siglo a través de imágenes y retratos de los miembros de la Familia Real Británica.
El Palacio de Buckingham exhibirá estas fotografías de la Familia Real Británica
Bajo el nombre de “Retratos reales: un siglo de fotografía”, esta nueva muestra explora cómo ha evolucionado la fotografía de retratos reales desde la década de 1920 hasta la actualidad. Por ello es que, dentro de la misma, veremos desde instantáneas en blanco y negro hasta representaciones modernas y coloridas del siglo XXI.
Asimismo, esta exposición cuenta con 150 instantáneas de reconocidos fotógrafos reales, entre ellos Cecil Beaton, Dorothy Wilding, Annie Leibovitz y Rankin, así como del famoso fotógrafo Antony Armstrong-Jones, quien se casó con la princesa Margarita en 1960 y adoptó el nombre de Lord Snowdon.
Y ya que salió a relucir el nombre de la hermana de Isabel II, uno de los retratos que veremos precisamente allí será aquel que provocó una gran polémica en los diarios británicos en 1960, en el cual se ve a la royal, aparentemente desnuda, con unos pendientes brillantes largos. Una imagen que fue tomada precisamente por su esposo fotógrafo antes de casarse con ella.
De igual forman, en esta obra habrá otras instantáneas igual de emblemáticas, como el retrato de coronación, en blanco y negro, de la reina Isabel o la serigrafía de Andy Warhol de 1985, basada en el retrato original de la reina de Peter Grugeon. Además de imágenes de la Reina Madre, así como fotos más actuales como la de la coronación del rey Carlos III.
Por otro lado, todas las fotografías que conforman la muestra proceden de la Royal Collection, que es una de las mayores colecciones de arte del mundo, y se exhiben en la renombrada King’s Gallery del Palacio de Buckingham desde el 16 de mayo y hasta el 6 de octubre de este año.