La tensión en Países Bajos, anteriormente conocida como Holanda, está en su nivel más alto en años. La monarquía, liderada por el rey Guillermo Alejandro y Máxima, podría experimentar cambios en sus ingresos próximamente, dejando atrás la ‘tradición’ holandesa de eximir a los monarcas de declarar sus ingresos.
En Europa, es común que las Familias Reales reciban ‘salarios’ del presupuesto del Estado; sin embargo, cómo administran esos fondos varía entre ellas.
En Holanda, se está llevando a cabo un cambio en la constitución para permitir que los 3 miembros de la Familia Real antes mencionados paguen impuestos como cualquier ciudadano. Aunque no es la primera vez que se propone esta ley, cada vez parece más probable que ocurra el cambio en el Parlamento y el Senado, según informes.
Así pues, los reyes de Holanda tendrían que reportar sus ingresos y realizar los respectivos pagos como cualquier ciudadano en cuanto entre en vigor la nueva reforma.
¿Por qué el rey Guillermo y Máxima de Holanda no pagan impuestos?
La razón por la que el Rey Guillermo y su esposa, la reina consorte Máxima, no pagan impuestos es porque la constitución holandesa los exime en su totalidad. Esta ley también se aplica a la reina emérita Beatriz.
En Europa, la realeza noruega, danesa y española está exenta de pagar impuestos sobre la renta. La realeza británica y belga, en cambio, paga impuestos desde hace más de 20 y 30 años, aproximadamente.
Según un análisis de ‘Clarín’, el rey Guillermo tendría que pagar 524 mil 504 euros, más 10 mil 533 euros en concepto por seguridad; la reina consorte Máxima de Holanda pagaría alrededor de 188 mil euros; así como la reina emérita Beatriz tendrían que pagar unos 140 mil euros.
El día que Máxima y Guillermo de Holanda estuvieron involucrados en un caso de fraude fiscal
Las controversias en torno a los ingresos y egresos de la Familia Real Holandesa no son nuevas. En 2011, Guillermo y Máxima estuvieron envueltos en una polémica relacionada con un fraude fiscal.
Cuando todavía eran príncipes de Holanda, la pareja decidió construir una villa en Machangulo, una playa del sur de Mozambique bañada por el océano Índico. El problema surgió en medio de una crisis financiera y en uno de los países más pobres de África.
Según información de ‘El País’, la polémica rodeaba a la Familia Real Holandesa, por lo que el gobierno y la Casa Real tuvieron que aclarar que Guillermo y Máxima habían obtenido ingresos a través de esta construcción y que habían pagado los impuestos correspondientes.