Es la segunda de las seis esposas que tuvo Enrique VIII y la primera que mandó a decapitar. Al unos musicólogos están convencidos que durante su excarcelación en la torre de Londres, escribió la letra de una canción. Esta es supuesta canción de Ana Bolena.
La canción de Ana Bolena
Fue en 1536 cuando Ana Bolena fue encarcelada bajo las acusaciones de adulterio, incesto y traición. La “reina decapitada”, como también se le conoce, pasó 17 días en la torre de Londres, antes de ser finalmente decapitada.
Te interesa: La historia del fantasma de Ana Bolena
Se cree que fue durante este periodo en el que esperaba su ejecución, que Ana escribió una canción. La letra expresa el lamento de la persona que espera la muerte.
“Oh muerte, méceme hasta que duerma / condúceme al descanso sereno, haz que mi alma agotada e inocente / salga de mi delicado pecho…”, son algunos de los versos de la canción escrita por Ana Bolena.
La canción se llama Oh Death, Rock Me Asleep, y el manuscrito original se encuentra resguardado en la British Library como anónimo. Hay quienes aseguran que la reina pudo haberlo escrito la misma noche de su muerte.
Te interesa: Las escalofriantes cartas de amor que escribía Enrique VIII a sus esposas antes de deshacerse de ellas
“La canción de Ana Bolena encierra un misterio. La hipótesis sobre la composición es que ella estaba encarcelada por una orden indirecta de su marido.
Se supone que en el cautiverio no tenía acceso a pluma y papel, pero el nivel de corrupción en estos lugares era alto… Puede que alguien se lo hubiera proporcionado. Desde luego, la letra es un testamento. Se ajusta mucho a esta teoría”, revela el director de música, Ernesto Schmied.
Te interesa: Encuentran las instrucciones que dejó Enrique VIII para decapitar a Ana Bolena
Ana Bolena y su habilidad para el canto y el laúd
La musicóloga estadounidense Brooke Catherine Little, escribió en su ensayo: ‘La educación musical y la relación de las seis mujeres de Enrique VIII’, que Ana Bolena tenía na esmerada educación, además de poseer un gran talento para el canto y el laúd.
“De ahí se puede entresacar, hay que seguir investigando porque la obra guarda una incógnita. Quizá nunca se sepa, aunque se tienen antecedentes de otros condenados que componían a la espera de ser lapidados, por ejemplo”.
Te interesa: Los consortes más importantes de la monarquía británica (y por qué se titulan diferente)