Como hasta el momento ya se sabe, el acto protocolario para la jura de la Constitución de la princesa Leonor contó con varias subdivisiones, en las cuales estuvieron presentes las más altas autoridades de la monarquía parlamentaria española, entre ellas, por supuesto, su padre, el rey Felipe VI, quien amorosamente se digno a escribir en la primera página del libro de honor el siguiente mensaje:
“Hoy, día en que alcanza la mayoría de edad la Princesa de Asturias, tenemos el orgullo y el honor de acudir al Congreso de los Diputados para que jure, como Princesa Heredera a la Corona de España, la Constitución Española ante las Cortes Generales, institución que representa al Pueblo Español en quien reside la soberanía nacional. Saludamos con afecto y respeto a sus señorías, a los poderes del Estado y a todos los españoles”.
Respecto al libro, también cabe mencionar que, aunque las palabras inscritas por el monarca fueron las más importantes, en realidad, toda la Familia Real plasmó sus mejores deseos para la futura reina, deseándole sabiduría al gobernar, pues tener un recuerdo escrito e imborrable del tan importante día es el verdadero fin del “libro de honor del Congreso”, el cual también fue dedicado por los diputados.
Y, ¿Qué hay de las medallas?
Otros de los elementos que más resaltaron en el atuendo blanco de la royal fueron las medallas que le fueron entregadas por el Congreso y el Senado, inmediatamente después de la pronunciación del juramento.
Estas dos insignias fueron entregadas a la princesa justamente momentos antes de dar por inaugurado el Libro de Honor del Congreso y permanecieron en el cuello de la heredera hasta el momento en el que fueron reemplazadas por el Collar de Carlos III.
La primera de estas medallas, se trata de la medalla de Oro del Congreso de los Diputados, máxima condecoración que se otorga por decisión de la Mesa y que fue entregada a Leonor de manos de Francina Armengol.
La segunda de estas medallas, cuya apariencia consiste en un disco de esmalte de 30mm de diámetro, cuyo anverso aparece esmaltado con el texto “armas grandes” de España, inscripción que a su vez representa todos los antiguos territorios patrimoniales de la monarquía hispánica, fue creada para reconocer los méritos excepcionales contraídos por personas vinculadas a la Cámara o que han realizado actividades relevantes al servicio de la misma, sirviendo a los principios del parlamentarismo.
Sin duda, cada segundo del cumpleaños de Leonor ha estado plagado de simbolismos históricos, los cuales vale la pena rememorar hoy, a unas horas de haber pasado el importante evento y también en el futuro, cuando se busque hacer los momentos más importantes de la heredera, antes de pisar el trono y obtener la corona española.