“Señoras y señores, quiero agradecer al señor presidente del gobierno y a las señoras y señores ministros que me han ofrecido el collar de la Orden de Carlos III, una distinción tan vinculada al servicio del Estado y a nuestra monarquía parlamentaria.”, fueron las palabras pronunciadas por la princesa Leonor en su discurso de agradecimiento después de que le fuera concedida la preciada joya de parte de su parte, el rey de España, Felipe VI.
“(...) Desde hoy incorporo su valioso lema: `virtud y mérito´ a mi condición de princesa de Asturias y heredera de la corona” , fue como la ahora heredera oficial de la Corona continúo su discurso, pronunciado justo en frente de su familia, el cual tuvo toda la razón en los puntos planteados, ya que el símbolo recibido, bautizado oficialmente como el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, funge con la función de ser la más alta condecoración civil en España, debido a que tiene por objeto recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos han prestado servicios eminentes y extraordinarios a la nación, por eso mismo, Leonor concluyó su discurso agradeciendo al pueblo y expresando que toda su confianza se encuentra puesta en sus ciudadanos, así como espera que la de ellos se deposite sobre ella, quien ha jurado mantener lealtad a todo principio constitucional y a la figura institucional de rey.
La Princesa de Asturias, tras jurar la Constitución y recibir el Collar de Carlos III:
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 31, 2023
🗨️ Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. Les pido que confíen en mí, como yo lo hago en nuestro futuro.#JuraConstituciónPrincesa pic.twitter.com/ueo1WeGBOo
Pero… ¿exactamente qué simbolismos esconde el collar de la Orden de Carlos III que recibió Leonor durante la mañana de su cumpleaños?
Para contextualizar el carácter ancestral que posee el collar, cabe destacar que la Orden a la que hace honor, fue establecida por el rey Carlos III de España en agradecimiento del nacimiento de su primer nieto, que aseguraba la dinastía, mediante real cédula el 19 de septiembre de 1771 con el lema latino Virtuti et merito, al cual referencia Lenor en su discurso.
Y, para dimensionar la importancia de que esta preciada reliquia se pose sobre el cuello de la actual princesa de Asturias, cabe destacar la similitud de la joya con aquel colocado sobre la virgen de Atocha, pues cabe destacar que no es un diseño único, ya que alrededor del mundo existe aproximadamente una veintena de ellos.
Entre simbolismos en el diseño de la joya que que hay que destacar se encuentran:
- La venera: la insignia que cuelga de él, la cual es una cruz de cuatro brazos iguales, simétricos rematados en un globo de oro. esmaltado con los colores de la Inmaculada Concepción.
- Los antebrazos: que esconden en el tallado una flor de lis de oro, el emblema de la Casa de Borbón.
- Y, el óvalo con la imagen de la Virgen: rodeada de un marco azul, colocada en el centro.
Así pues, con la entrega de esta insignia, Leonor se une al selecto grupo de 25 personas en el mundo que puede portar el collar de la orden, siendo ella la tercer mujer que lo porta en su familia, después de que, por su origen, sólo se permitiera su portación para los hombres, lo cual añade aún más valor al símbolo recibido en el marco de las celebraciones por su cumpleaños número 18.