La historia del reino danes no deja de escribirse, agregando a sus acontecimientos históricos importantes pasajes como la abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca y la subsecuente ascensión al trono del entonces príncipe heredero Federico junto con su esposa la australiana Mary Donaldson; un suceso que tuvo lugar el pasado 14 de enero, y a partir del cual se han derivado otros tantos hechos importantes.
Formando parte de tales hechos relevantes para la corona danesa, se suma a la historia la reciente publicación del primer retrato oficial de gala de los recién proclamados reyes, Federico X y Mary de Dinamarca, quienes el próximo 14 de mayo cumplirán 20 años de casados.
En las recién reveladas imágenes se muestra a Sus Majestades vestidos de gala con la Orden del Elefante encadenado, resultando instantáneas memorables que en adelante podrán verse colgados en emblemáticos lugares daneses, como instituciones estatales, incluidas embajadas y consulados daneses en todo el mundo y en barcos, según lo ha señalado la misma Casa Real.
Las joyas que Mary de Dinamarca porta en su primer retrato oficial de gana como reina
Además de su radiante semblante y su evidente complicidad con su marido, el rey Federico X, en la fotografía se puede observar a Mary Donaldson resaltando gracias a la portación de varias de las joyas familiares más emblemáticas, como la tiara Rosenborg, la cual solo las reinas pueden portar y la cual la australiana ha heredado directamente de su suegra, la reina Margarita.
Además, a Mary se le puede observar luciendo importantes joyas de la corona como un collar, aretes, y un broche grande que se puede dividir en tres partes, todos ellos a juego con la tiara de esmeralda engastada.
El conjunto de esmeraldas es uno de los cuatro conjuntos de joyas, o adornos, que están a disposición de la Reina de Dinamarca y que normalmente se exhiben en el Tesoro del Castillo de Rosenborg.
El conjunto fue diseñado por el joyero CM Weisshaupt y fue un regalo de Cristián VIII a la reina Carolina Amalie, probablemente con motivo de sus bodas de plata el 22 de mayo de 1840. Las esmeraldas y los diamantes del conjunto son en parte piezas reutilizadas de la colección de joyas de la reina Sofía de Cristián VI. Magdalena, piezas parcialmente reutilizadas de pulseras antiguas, combinadas con piedras recién compradas.
Sobre el diseño cabe resaltar sus formas neoclásicas, las cuales proyectan la imagen de enredaderas de flores, lazos y marcos rizados o cartelas, inspirados en las joyas de la corona francesa de la época.
Otros datos curiosos sobre las joyas reales de Mary de Dinamarca
De acuerdo con lo señalado por el mismo reino danes, cuando las joyas de la corona no están en uso, se exhiben en el Tesoro, en el sótano seguro bajo el Castillo de Rosenborg. Es costumbre que las joyas de la corona permanezcan en Dinamarca, lo que significa que no se llevan consigo cuando se visita el extranjero. Las joyas de la corona danesa son las únicas en el mundo que se exponen como objetos de museo y, al mismo tiempo, las luce la reina del país.
En el retrato también puede observarse que en el pecho Su Majestad lleva un retrato en miniatura de diamantes brillantes del Rey con un lazo de cinta de la Orden de Dannebrog. Durante generaciones, ha existido la tradición de que los miembros femeninos de la Familia Real lleven un retrato en miniatura de la soberana. Así, en su época como princesa heredera, la reina lució un retrato de la reina Margarita.
En relación con la sucesión al trono, la Reina recibió un retrato en miniatura del Rey. El retrato fue creado por el artista británico Tom Mulliner y está engastado en un marco dorado con brillantes diamantes. El marco fue hecho para la emperatriz Amelie de Brasil. Como la Emperatriz no tenía hijos, el marco pasó a la hermana de la Emperatriz, la Reina Josefina de Suecia. Más tarde, el marco pasó a la nieta de la reina Josefina, la posterior reina Lovisa de Dinamarca, por lo que fue la primera reina danesa en lucir un retrato de la soberana danesa en este marco especial.
Posteriormente, la reina Alejandrina y la reina Ingrid llevaron el marco durante los reinados de sus maridos y, desde 1972 hasta la sucesión al trono en enero de 2024, la reina Margarita llevó el marco con un retrato de su padre, Federico IX.