¿La infanta Sofía sufre del “síndrome de la segundona”? Esto fue lo que reveló una experta

La joven royal podría sentirse un tanto excluida debido a la gran atención mediática que tiene su hermana mayor, la princesa Leonor

la infanta Sofía

Conoce qué es el síndrome de la segundona y cómo afectaría a la infanta Sofía

Getty Images

Desde su nacimiento en 2007, la infanta Sofía ha sido observada tanto por los medios como por el público, pero casi siempre bajo la sombra de su hermana mayor, la princesa Leonor, heredera del trono español.

De ahí que la benjamina de los reyes de España no solo tenga un rol secundario y sea considerada como “la hermana menor” sino que, además, algunos expertos, incluso, sostienen que podría estar experimentando lo que en psicología se llama el síndrome de la segundona.

¿Qué significa el síndrome de la segundona?

El “síndrome de la segundona” se refiere a un fenómeno psicológico en el que los hermanos menores, especialmente aquellos que están en la sombra de un hermano mayor destacado o exitoso, experimentan sentimientos de inferioridad, desvalorización o falta de atención. Este síndrome puede llevar a problemas de autoestima y la sensación de que sus logros son menos importantes o menos valorados en comparación con los de su hermano mayor.

infanta sofía

Varios expertos apuntan que la infanta Sofía padece del síndrome del segundón

GETTY IMAGES

Asimismo, este concepto se utiliza a menudo en contextos familiares y en estudios sobre dinámicas de hermanos, donde el hermano menor puede sentirse relegado a un segundo plano, lo que puede afectar su desarrollo emocional y social. La forma en que la familia y el entorno manejan estas dinámicas juega un papel crucial en la superación de estos sentimientos. Una situación que, para muchos, tiene bastantes similitudes con la Familia Real Española.

¿Cómo afecta el síndrome de la segundona a la infanta Sofía?

De acuerdo con lo que sugiere la psicóloga Alejandra Muñoz para Lecturas, este tipo de situaciones podrían llevar a la hermana de Leonor ha sentir que debe buscar una identidad propia y lo difícil que ello sería.

“En un caso de esta Familia Real que está en el punto de mira, en la prensa... La infanta Sofía puede sentir que ella es la sombra de la hermana, ella va a tomar las tareas que la hermana no pueda asumir y esto influye en cómo se forma esa imagen de sí misma, el autoconcepto, y por lo tanto la autoestima que se construye en base a lo que sabemos de nosotros mismos”, dice la experta.

infanta sofía

La infanta Sofía tendría también un poco más de libertad para elegir a futuro

(Getty Images)

“Esto genera que la segunda hija tenga que buscar esa identidad propia, por eso los segundos hacen cosas más originales, se suelen salir de lo establecido”, sugirió.

No obstante, la psicóloga también señaló que, si bien el hecho de buscar su propio rumbo no será fácil, sí podría tener mayor libertad y mejores expectativas al momento de elegir qué hacer con su vida.

“Las expectativas y la libertad, esa es la clave. Si la mayor va a ser en la línea de sucesión la Reina de España las expectativas con ella son brutales y la hermana tiene que buscar su camino y lo que ella quiere en su vida, por eso dentro de las circunstancias va a tener una mayor libertad”, indicó Muñoz.

Por otro lado, muchos observadores creen que el rol de Sofía, aunque secundario en la sucesión, podría ser igualmente importante y hasta beneficioso para ella en el futuro. Al no tener la carga de ser la futura reina, la infanta podría gozar de mayor libertad para escoger sus propios intereses y dedicar su vida a causas con menor presión pública. Sin embargo, solo el tiempo dirá si la joven royal logra brillar en su propio espacio o no.

Me encanta escribir porque veo en ello la mejor forma de contar historias. Comunicóloga de profesión y redactora por gusto. Curiosa de la música y el cine, y fan del anime.
Relacionado