Ahora que la princesa Leonor se ha convertido en una adulta, la prensa y sus seguidores no quitan el dedo del renglón con tal de conocer más detalles acerca de la vida de la popular royal, quien, como si fuera una estrella pop ya tiene un movimiento de fanatismo bautizado en su nombre: “La Leonor-manía”, la cual ha demostrado recientemente haber llegado a lugares extremos, después de la difusión de un polémico retrato de la royal de 18 años, creado con Inteligencia Artificial (IA).
La historia de dicho retrato comenzó el pasado 30 de enero, día del cumpleaños de Felipe VI y en el que se dio anunció de la reunión de los reyes de España con la famosa fotoperiodista Annie Leibovitz, artista mundialmente conocida por haberle hecho retratos a las figuras más importantes de la cultura pop en los últimos años, como la reina Isabel II, John Lennon y Rihanna.
La reunión de los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz con Annie Leibovitz
Posteriormente, el relato continuó el 7 de febrero, fecha en la que los reyes Felipe y Letizia acudieron a la reunión con la reconocida fotógrafa en el Palacio Real para finalmente ser retratados por ella, aunque cabe resaltar que en ese entonces la princesa Leonor permanecía en Zaragoza, realizando actividades relacionadas con la agenda de la Academia Militar.
El polémico retrato de Leonor de Borbón realizado con IA
Sin importar que ningún reporte sobre la la reunión de los monarcas con Annie Leibovitz contemplara la presencia de Leonor en la sesión, un usuario de la Inteligencia Artificial se atrevió a difundir un retrato de la princesa Leonor supuestamente tomado por la famosa fotógrafa de celebridades.
La polémica imagen se trata de un primer plano de la futura reina de España en blanco y negro, en el cual Leonor aparece luciendo un moderno peinado recogido y un rostro con facciones de ensueño, por lo que inmediatamente llamó la atención del mundo entero.
Sin embargo, los observadores profesionales, evidenciaron en redes sociales que dicha imagen se encuentra basada en una fotografía original de Adellia Carolline, una diseñadora gráfica brasileña, y que únicamente para el montaje se sobrepusieron de manera meticulosa las facciones retocadas de la princesa Leonor.
Esta vez la futura reina de España fue afortunada de ser víctima de un retrato inocente y no de un contenido con restricciones de edad, tal y como le ha sucedido a otras famosas víctimas de estas nuevas tecnologías.
Cabe mencionar que debido a la precisión con la que actúan las nuevas herramientas, las cuales nos han hecho también conocer cómo se verán en un futuro algunos mini royals, muchos medios de comunicación no notaron que se trataba de un retrato falso, por lo que replicaron la historia acerca de que la princesa Leonor podría formar parte, junto con sus padres, de la galería Retratos Reales del Banco de España.