En la realeza es bien sabido que los regalos que se hacen entre reyes juegan un papel muy importante. Sin embargo, si hay algo que sigue estando presente en este tipo de prácticas es la gran diferencia que existe cuando se le obsequia aun objeto a un rey y a una reina.
Si hablamos en específico de los monarcas Felipe VI y Letizia Ortiz esto ha quedado más que claro en más de una ocasión. Aunque, con el tiempo poco a poco estas diferencias se han ido aminorando.
Así son los obsequios que reciben Felipe VI y la reina Letizia
Tal y como recoge el diario EL PAÍS, los regalos que han recibido los monarcas españoles desde 2015 tampoco escapan de los sesgos de género. Por ejemplo, en ese mismo año los reyes de Jordania le dieron a Felipe VI un rifle de metal labrado y una silla de montar. Mientras que Doña Letizia le obsequiaron un juego de té.
Luego, en abril de 2023 el presidente de Brazil, Lula da Silva, y su esposa regalaron al rey español un cuadro y a la consorte le dieron un bolso y una pulsera de madera.
Y ya que hablamos de accesorios, Marina Fernández, quien es directora de comunicación y Relaciones Internacionales de la Escuela Internacional de Protocolo, menciona al citado medio que regalar joyas a la reina Letizia podría ser más una estrategia, ya que se sabe de su gran capacidad para lucir objetos y exponerlos.
Asimismo, otro ejemplo de la disparidad que hay en los obsequios que se les da a ambos fue cuando en, octubre de 2023, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la cumbre de Granada le regaló al hijo de Juan Carlos una estatua en forma de ángel, en tanto que a su mujer le regaló un juego de mantelería.
Aunque no todo está perdido y, por el contrario, han existido avances al respecto, puesto que en diciembre de 2023 los mismos reyes Rania y Abdalá de Jordania decidieron darles un abrigo a cada uno.
Mientras que este gesto de regalarles a ambos lo mismo, sin distinción, es prueba de que se avanza en este rubro. E incluso, para Isabel Menéndez, catedrática de la Universidad de Burgos y especialista en género, esto sería lo mejor.
Por otra parte, habría que cuestionarnos si el hecho de que se den regalos más grandes o valiosos al rey tendría que ver con una cuestión de protocolo real. Y si bien no hay reglas que indiquen que eso debe ser así, lo que sí es cierto es que ello se ha hecho una costumbre.
Sin embargo, las expertas sugieren que para esquivar el sexismo al momento de brindar algún obsequio, se debe procurar por regalar algo que esté más relacionado al ámbito intelectual o al ocio.
Por último, también debemos tomar en cuenta que no está mal dar obsequios; sin embargo, lo que sí se debería evitar es catalogar que solo ciertos objetos pueden ser para los hombres o las mujeres y buscar accesorios o piezas que sean funcionales para ambos.