El príncipe Emanuele Filiberto de Saboya, novio de la modelo mexicana Adriana Abascal y pretendiente heredero al desaparecido trono italiano, subastará la tiara de perlas y diamantes de la reina María Victoria, esposa de Amadeo de Saboya. Las piedras se venderán por más de un millón de euros, según la prensa local.
De acuerdo con el diario Corriere della Sera, pequeños y grandes tesoros guardados para toda la vida en la gran villa de la colina de Ginebra en Vesenaz serán puestos en venta, por lo que los Aosta, familia con la que los Saboya están enfrentados, podrían obtener algunas pertenencias de su logia enemiga.
También podrían subastarse: la gran tiara que perteneció a la reina Margarita , la más elegante soberana de la Casa de Saboya, que apareció en el teatro de Viena, vestida de rojo y resplandeciente de diamantes y perlas. También los diamantes y las perlas en forma de lágrima, unos broches, dos grandes pulseras, una gargantilla, una gran rivière de diamantes y una gran cadena con borlas al final y cinco grandes lazos preciosos que la soberana solía llevar. Todas estas piezas fueron realizadas por el joyero Musy que a lo largo de los años fueron llevadas por la reina Margarita y la reina Elena, nunca por María José, la última reina”, como explicó al Corriere el experto Stefano Papi, puesto sobre la pista del tesoro real por la Casa de Saboya hace años.
Anteriormente, ya se habían subastado otras importantes pertenencias de los Saboya, como la mansión de María Victoria, diseñada por Marina di Savoia, la cual contaba en su interior con una lujosa alfombra blanca y muebles ultramodernos, casi futuristas, muy de los años 70. Todo el mobiliario de la propiedad fue diseñado por la princesa para la villa, fruto de su creatividad y fue subastado en Christie’s.
Lo que más llamó la atención aquella vez fue la venta de un curioso mueble bar, cuadros de Lichtenstein, sillas y la enorme mesa de mármol que quizá destaca en el centro de la casa, según Corriere della Sera.
¿Qué joyas de los Saboya ya se habían subastado antes?
De acuerdo con el medio citado, la casa de subastas Christie’s ya había vendido previamente joyas pertenecientes a la familia de Adriana Abascal. En septiembre del año pasado, salieron a la venta: un anillo con aguamarina, una pulsera con pequeñas esmeraldas y anillos con esmeraldas, rubíes o perlas.
“En 2007, varias fabulosas joyas de Saboya ya habían sido vendidas en Londres por Maria Gabriella, hermana de Vittorio Emanuele. ¿Las joyas heredadas por Filiberto hoy? El collar de oro de la Anunciación destinado a quienes dirigen la orden . Luego la diadema de Marina di Savoia que llegó al sí con Vittorio Emanuele sin sangre azul pero con riquezas familiares”, señala Corriere della Sera.