Mientras el rey Carlos III y Kate Middleton continúan en su lucha contra el cáncer, otra preocupación se suma al ya complejo panorama de la Casa Real Británica: su seguridad. Y no se trata de meras especulaciones ya que un nuevo informe revela cifras alarmantes que confirman que los miembros de la familia Windsor están más expuestos que nunca.
¿Por qué la seguridad de la Familia Real Británica estaría en riesgo?
Según un informe publicado por el Centro de Evaluación de Amenazas Fijadas de la Policía Metropolitana de Londres, y del cual se hacen eco medios británicos e internacionales, la Familia Real Británica ha sido objeto de seguimiento por parte de al menos 500 acosadores en los últimos tres años. Se trata de la cifra más alta registrada hasta ahora.
De ese total, 35 personas fueron clasificados como especialmente peligrosos, una cifra que ha crecido considerablemente en comparación con los 9 casos considerados peligrosos en evaluaciones anteriores. Además, el número total de individuos bajo observación subió de 433 a 480.
Estas estadísticas muestran un aumento constante de individuos potencialmente peligrosos con acceso, obsesión o intención hacia miembros de la realeza británica. Según se detalla en el informe, el equipo de seguridad real también vigila actualmente a entre 50 y 100 personas que podrían representar “un riesgo significativo” en el futuro.
Aunque muchas de estas personas padecen enfermedades mentales, los protocolos exigen que cualquier indicio de agresión potencial active medidas de seguridad reforzadas para proteger a los miembros de la realeza.
Frente a este panorama, el exjefe del comando de protección real de la Policía Metropolitana, Dai Davies, declaró a The Mirror que “desafortunadamente, siempre habrá personas perturbadas que quieran perjudicar a la Familia Real”. Y añade: “La difícil tarea de la policía es determinar cuáles de ellas tienen los medios y la determinación para llevar a cabo cualquier plan”.
Sin embargo, Davies también sugiere que las cifras que maneja este informe podrían ser mucho mayores. “Estos son solo los que se han puesto en conocimiento de las autoridades”, señaló. “Puede que haya muchos más acechando en la sombra”, advirtió.
Los ataques que ha sufrido la Familia Real Británica en los últimos años
Si bien varios pudieran subestimar este informe, la realidad es que los números no son una exageración: ya se han vivido momentos críticos que comprueban las cifras. De hecho, uno de los más graves fue el asalto al Castillo de Windsor en 2021, cuando un joven armado con una ballesta logró infiltrarse en los terrenos del castillo asegurando que quería matar a la reina Isabel II.
En tanto que la Policía Metropolitana de Londres detuvo en mayo de 2023 a un hombre presuntamente armado cuando se acercaba al Palacio de Buckingham y lanzó al parque lo que al parecer serían cartuchos de fusil. Sin embargo, el incidente más reciente se dio en octubre del año pasado, cuando unos sujetos entraron a las inmediaciones del Castillo de Windsor y robaron dos vehículos. Un hecho que salió a la luz hasta un mes después, en noviembre.