El día de ayer, 18 de abril, concluyó la visita de Estado de los reyes de España a Holanda, la cual comenzó de manera no oficial el martes 16 de abril.
Cabe mencionar que, además de ser un encuentro diplomático, la visita resultó ser un viaje que logró unir más que nunca a las reinas Máxima Zorreguieta y Letizia Ortiz, quienes, de acuerdo con Pilar Eyre, no han podido establecer una relación amistosa en todos estos años, a pesar de la serie de similitudes que existe entre ellas.
Sin embargo, yendo en contra de los planteamientos de Eyre, la reina de Holanda demostró el interés que siente por acercarse a Letizia, por lo que dentro del itinerario del viaje contempló llevar a cabo una actividad muy a fin de los intereses personales de la consorte española, quien en más de una ocasión ha demostrado su pasión por las artes cinematográficas.
Máxima de Holanda visitó con Letizia Ortiz un importante festival de cine
De acuerdo a lo comunicado por la Casa Real española, durante la jornada del segundo día de la visita de los reyes de Asturias a Holanda, Máxima aprovechó la oportuna presencia de Letizia para acudir al festival de cine español en los Países Bajos, el cual fue inaugurado el pasado 12 de abril y concluirá el próximo sábado 21 en Amsterdam, Amstelveen y Haarlem.
El evento se llevó a cabo en el Real Teatro Tuschinski, donde las reinas disfrutaron de un coloquio sobre los diez años celebrados hasta el momento del festival, ASFF por sus siglas en inglés.
Así mismo, en el acto estuvieron presentes el director de la película, que previamente había sido proyectada “CampeoneX”, Javier Fesser, la directiva del ASFF Mercedes Martinez Abarca, la directora de Filmfonds (una entidad neerlandesa de ayuda al cine), Sandra Den Hamer, directora de Amsterdams Fonds voor de Kunst y la máxima responsable de Filmeducatie -Eye Filmmuseum-, Margreet Cornelius.
La visita de Máxima de Holanda y Letizia Ortiz a festival de cine español en los Países Bajos
Posteriormente, Sus Majestades tuvieron la oportunidad de charlar con miembros de la comunidad educativa y estudiantes que aprenden español y conocen la cultura en español a través del cine, en escuelas de primaria y secundaria de los Países Bajos, además de conocer otras iniciativas a favor del cine en Países Bajos, a través del actor Maarten Dannerberg, como el Eye Filmmuseum o el Roze Filmdagen Festival.
Sin duda, con esta visita, las reinas Máxima y Letizia, además de fomentar el diálogo y la colaboración interculturales, demostraron que tienen otra afinidad en común, compartiendo a través del cine español, latinoamericano y neerlandés.