Fue a principios de octubre de 2019 cuando, por medio de un comunicado publicado por la Corte Real de Suecia, se dio a conocer la noticia de que el rey Carlos Gustavo XVI había tomado la decisión de retirar el estatus de Su Alteza Real a cinco de sus nietos, una medida que casi cuatro años más tarde fue puesta en práctica por la reina Margarita II de Dinamarca.
Tanto el monarca sueco como la monarca emérita danesa justificaron sus decisiones bajo de argumento de “optimizar a la monarquía”, despojando a algunos de sus miembros de sus deberes reales para simplemente concertar la institución en los agentes más importantes.
En el caso del soberano de Suecia, tomó como medida la exclusión de dos hijos del príncipe Carlos Felipe: Alexander y Gabriel; y tres hijos de la princesa Magdalena: Leonore, Nicolás y Adrienne, haciendo que todos ellos conservaran únicamente sus títulos de duques y duquesas.
¿Qué significa que el rey Carlos Gustavo XVI haya retirado su estatus de “Su Alteza Real” a cinco de sus nietos?
La radical medida tomada por el monarca sueco se tradujo en un recorte al presupuesto del erario destinado a sus descendientes excluidos, pues quienes entonces tenían entre 1 y 5 años, perdieron el derecho a recibir la suma anual financiada por los contribuyentes, conocida como”appanage”, que se entrega a los miembros de la Casa Real, según retoma la BBC.
Así mismo, el medio citado informó que la decisión de Carlos Gustavo no afectó a los padres de los pequeños, pues tanto la princesa Madeleine como el príncipe Carlos Felipe y su esposa, la princesa Sofía, “continuaron su trabajo en las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que han fundado o en las que están involucrados. Además, realizarán deberes oficiales en la medida que lo decida Su Majestad”, de acuerdo a lo estipulado en el comunicado lanzado respecto a esa coyuntura.
Por otro lado, el documento subrayó quienes sí continuarán formando parte activa de la monarquía, acotando que el rey Carlos Gustavo y su esposa, la reina Silvia, y la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel, son “los máximos representantes de Suecia”.
Por último, como una interpretación del hecho, cabe mencionar el análisis que El experto en temas de la realeza Roger Lundgren hizo para la BBC, mencionando que la decisión responde al escrutinio sobre el creciente número de miembros de la realeza.
“Hace unos años, el Parlamento anunció que revisaría algunos principios relacionados con la monarquía. Uno de ellos era el tamaño de la familia”, explicó a la cadena de noticias.