La curiosa historia de la lujosa joya de la reina Victoria Eugenia que pronto será subastada

Alessandra Torlonia y Borbón, madre de Alessandro Lecquio, que ha decidido darle la oportunidad a los Borbón de recuperar una de las joyas que originalmente les pertenecía

Reina Victoria Eugenia

Pronto se subastará una pieza que perteneció a la Reina Victoria Eugenia

Getty Images

Recientemente la reconocida casa de subastas Christie’s dio a conocer la decisión de Alessandra Torlonia y Borbón de someter a puja una de sus piezas de joyería familiares más emblemática, dando la posibilidad al árbol genealógico de Felipe VI de obtener de vuelta una pieza que antes pertenecía a su linaje, pero que terminó perteneciendo a un miembro de la realeza de segundo nivel.

La propietaria original de dicha pieza fue la reina Victoria Eugenia de Battenberg, consorte del rey Alfonso XIII e hija de Enrique de Battenberg y Beatriz del Reino Unido. Es decir, nieta de la reina Victoria del Reino Unido y por tanto bisabuela del actual rey de España, Felipe VI.

Al morir Victoria Eugenia, se encontró un escrito en el que dejó decretado que todas las alhajas que recibió en usufructo del Rey Don Alfonso XIII y de la misma Infanta Isabel debían ser heredadas a su hijo Don Juan, a quien a su vez rogó para que al morir se las heredase a su nieto Juan Carlos I, padre de Don Felipe de España, quien en su poder tiene emblemáticas joyas de su bisabuela, como la icónica tiara de Flor de Lis, la cual se espera en algún momento de la historia sea portada por la princesa heredera Leonor de Borbón.

Letizia Ortiz con vestido de gala en su visita a Dinamarca.jpg

La emblemática tiara de Flor de Lis de los Borbón también pertenecía a la reina Victoria Eugenia

GETTY IMAGES

Las piezas de Victoria Eugenia que no fueron recuperadas por los Borbón

Por su parte, el resto de las alhajas, del joyero de la reina Victoria Eugenia, es decir aquellas obtuvo por otro medio, que no fuera Alfonso XIII, se repartieron entre sus dos hijas: Beatriz, princesa de Civitella Cesi y la Infanta María Cristina de Borbón y Battenberg.

Entre ese conjunto de joyas se encuentra la pieza que será subastada el próximo mes de mayo, la cual se trata de un prendedor de esmeraldas cabujón rodeadas con diamantes. Se ha estimado el valor de esta emblemática joya en aproximadamente 200 mil euros, según la casa que lo oferta.

Además, como dato curioso cabe agregar que aunque vaya a subastarse únicamente el prendedor, este se ideó inicialmente a juego con un par de pendientes, en forma de gota, los cuales están rodeados por un marco de diamantes.

¿Qué royals han sido propietarias de la joya de la reina Victoria Eugenia que se subastará en mayo?

La Reina Victoria Eugenia falleció en 1969 y desde eso momento tanto el broche como el par de aretes fueron traspasados a su hija mayor, la infanta Beatriz, princesa de Civitella-Cesi.

Reina Victoria Eugenia.jpg

Victoria Eugenia es una royal que une a la Familia Real Británica con la realeza española

Getty Images

Posteriormente fue la hija mayor de Civitella-Cesi, la infanta Alessandra, mejor conocida como Sandra, condesa Lequio y madre del conde Lequio, quien se convirtió en la propietaria de la pieza.

Debido a que su última propietaria murió en 2014, la joya pasó a ser propiedad de su hijo, quien a su vez pensó en heredarla a su hija Desirée, para que finalmente la familia optara por someter el emblema a subasta, dándole a la probabilidad a los Borbón y otros royals de pujar por la pieza, aunque bien esto podría no suceder y más bien el destino de la reliquia sea el de añadirse a una colección privada.

Apasionada de toda intersección entre el cine, la moda, el arte, la cultura pop y cualquier ficción creada por mujeres. Me gusta encontrar nuevas formas de contar lo que ya se ha dicho.
Relacionado