Hay un elefante en la habitación del Palacio de la Zarzuela, un espinoso tema que no forma parte de los comunicados oficiales, pero ha puesto a los reyes de España en la mira de los medios, hablamos de la supuesta infidelidad de Letizia. Aquí la cronología del escándalo.
En la historia de la realeza hay famosos casos de infidelidades que se filtraron a la prensa, desde la relación del ahora rey Carlos y Camilla Parker hasta el nexo de Juan Carlos I y Corinna zu Sayn-Wittgenstein (que llegó a los tribunales ingleses). Y cómo omitir el caso de Federico de Dinamarca, cuyos sonados deslices han sido tema de primera plana.
Lo cierto es que, casi ninguna Casa Real está exenta de estas noticias. Pero el caso de Letizia tiene muchas aristas, por el hecho mismo de la supuesta infidelidad, porque el supuesto amante fuera su excuñado y porque sea precisamente él quien haga las revelaciones, argumentando: “La verdad la publicaré le pese a quien le pese”.
A partir de las apariciones públicas que la pareja real española ha tenido este 2024, se nota un cambio de actitud en sus interacciones. Tal como lo describe Pilar Eyre en Lecturas: “fue evidente que, a tenor de la frialdad de Felipe, su relación matrimonial está pasando por un momento difícil. Y es que el excuñado sigue poniendo mensajes en las redes anunciando nuevas acciones, nadie sabe con qué propósito más allá de hacer daño”.
Las etapas de la relación, según Jaime del Burgo
A través de su cuenta de X (antes Twitter), quien fuera amigo, cuñado y, según su versión, “amante” de Letizia, comentó que su relación atravesó distintas etapas:
1) “Relación amorosa” (2002 a 2004)
Mientras que Del Burgo afirma que su primera “relación amorosa” ocurrió del 2002 al 2204, el portal de la Casa Real española menciona en la biografía de Letizia Ortiz: “Sus Majestades los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía anunciaron su compromiso matrimonial con el entonces Príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 2003”. Unos meses después, la pareja se casó en mayo del 2004.
2) “Amigos y confidentes” (2004 a 2010)
Varias publicaciones mencionan que Del Burgo fue testigo en la boda de Letizia, también le adjudican la frase “Si te separas, a ti han de dejarte mejor que a Lady Di”, pues la asesoró en las capitulaciones matrimoniales. Durante el periodo que Del Burgo etiqueta de amistad, nacieron: Leonor de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias (2005) y Sofía de Borbón y Ortiz, infanta de España (2007).
3) “Relación amorosa, duradera y continuada” (2010 y 2011)
En un mensaje publicado el 26 de diciembre, Del Burgo narra cómo “supuestamente” reinició su relación sentimental con “Letiziña” (como “afectuosamente” la llama). “Es la tercera relación la que termina abruptamente después de dos años, a los pocos meses de la renuncia de Letizia como princesa de Asturias, divorcio de Felipe y el establecimiento como pareja en Nueva York, que era lo que habíamos planeado”, explica Jaime en sus redes sociales.
4) “Como cuñados” (2012 a 2016)
Posteriormente, Del Burgo inicia una relación sentimental con Telma, la hermana menor de la ahora reina de España, con quien estuvo casado por 4 años. La pareja no tuvo hijos en común y actualmente cada uno sigue caminos por separado. Ella mantiene está sentimentalmente ligada al abogado irlandés Robert Gavin, desde 2018 y él se volvió a casar hace 5 años. Su esposa se llama Lucía Díaz Liljestrom y juntos son padres de la pequeña, Ulla.
La cronología del escándalo
A finales del noviembre, el experto en realeza española, Jaime Peñafiel (91 años) publicó el libro: “Letizia y yo”. Cabe aclarar que, en la larga lista de títulos de Peñafiel, éste no es el primero dedicado a la ahora reina. Anteriormente había lanzado “Los tacones de Letizia y otras curiosidades reales”, en 2004.
Casi 20 años después, Peñafiel –quien se define leal, pero no cortesano– escarba en el pasado de Letizia Ortiz, recupera algunos episodios de las relaciones amorosas anteriores (contactando a algunos de ellos) cuestionando qué hay de cierto en la historia de amor de los reyes de España.
Entre los personajes contactados por Peñafiel está su tocayo, Jaime del Burgo, a quien se le ha descrito como inversor privado, asesor financiero y, ahora, fundador de la editorial de libros 12co SA.
El 23 de noviembre, a través de sus redes sociales, Del Burgo decidió contar su verdad, revelando imágenes de Letizia con “supuestos mensajes de dedicatoria” y compartiendo algunas anécdotas.
A los días, borró todo su historial. Pero las capturas de pantalla ya habían sido tomadas. Era la punta del iceberg. Cerca de un mes después, Del Burgo regresó, re-publicó algunos de sus mensajes (incluyendo anotaciones extras) y advirtió que está listo para contar todo: “Pienso que lo que necesito es soltar lastre, poner punto final a un capítulo largo y sacar conclusiones que nos ayuden a mejorar. Y para ello hay que relatar los errores, propios y ajenos. Porque de los errores se aprende”.
Y la historia continua, pues Jaime del Burgo, tras anunciar que fundó su propia casa editorial, avisó que publicaría “Y nada más que la verdad”. Libro que se publicaría en físico y de manera digital, “De esta manera controlaremos el proceso completo, edición, impresión y distribución” explica y agrega que también se encargarán de las traducciones. El autor asegura que esto no lo hace por rencor (“No soy capaz de sentirlo. Tampoco odio. No recuerdo haber odiado a nadie a lo largo de mi vida”), ni por dinero (de hecho, las ventas del libro serán donados a una compañía de beneficencia.