Sin largos vestidos de gala, deslumbrantes tiaras históricas ni elegantes banquetes reales, la infanta Elena celebró su cumpleaños 60, logrando algo más espectacular: reunir a casi la totalidad de su familia. Inclusive a su padre, Don Juan Carlos, quien se encuentra de nuevo en España.
Hace 60 años nació la primogénita de Juan Carlos I y Sofía de Grecia: Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia, en ese momento imperaba la Ley Sálica (principio surgido en monarquía francesa durante la Edad Media) que impedía reinar a las hijas si había un hijo.
Actualmente relegada de la agenda real oficial, doña Elena es considera como una princesa discreta, alejada de escándalos. En su cumpleaños, la infanta estuvo trabajando hasta las 2 de la tarde en la Fundación Mapfre, después, tomó camino hacia su reunión de cumpleaños, celebrada en el restaurante Pabú.
Coco Montes, chef y propietario del céntrico restaurante de Madrid, se encargará de preparar el menú de la reunión, ofreciendo platillos preparados con ingredientes frescos y de temporada. Una propuesta moderna y diferente a las elaboradas creaciones de El Palacio.
La presencia de Juan Carlos I
Desde su autoxilio a Abu Dabi en agosto del 2020, las visitas del rey emérito Juan Carlos I a España se pueden contar con los dedos de las manos. Alguna han sido medianamente notorias, como ésta, en donde hasta saludo a la prensa con un gesto de mano, en otras ha sido discreto, por lo que pasado prácticamente desapercibido.
Tras el fallo a favor por parte del tribunal de justicia británica, los expertos consideran que el rey irá retomando su vida pública. La prueba de fuego sobre el estado de su nivel de popularidad será el próximo 5 de enero, cuando Juan Carlos I festeje su cumpleaños 86, en el que espera reunir a más de 100 invitados.
Ahora, el rey estará en familia, conviviendo con sus hijos y sus nietos, los hijos de Elena: Victoria Federica y Felipe Juan Froilán, y los de la infanta Cristina, Miguel, Pablo e Irene. Aunque, por sus compromisos escolares, ni la princesa Leonor ni la infanta Sofia pudieron estar presentes (algo que muestra la poca o nula relación que tienen las hermanas Borbón con el resto de la familia).
Incómodo encuentro
Los que sí acudieron fueron, la madre de la infanta, la reina Sofia, quien tendrá que verse de frente con su esposo, el rey incómodo, y los actuales reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, quienes tampoco están en su mujer momento, aunque su presencia puede ser leída como indicios de reconciliación.
“La reina Letizia está haciendo penitencia, está comiendo con su familia política, con la que tan mala relación tiene. Una familia política que la detesta y le ha hecho la vida imposible en estos últimos años, pero está celebrando el cumpleaños de la infanta Elena”, apunta Pilar Eyre, en su vlog.
Sin duda, Elena, siguiendo el ejemplo de su madre, ha logrado con diplomacia ganarse el corazón de su pueblo, y ser considerada, según lo relate El País: “la más Borbón de los Borbones”, “la más española”, “la más fiel a la Corona” o “la más obediente de la familia del Rey”.
Ahora, en la informal celebración de su cumpleaños 60, la infanta Elena consiguió un regalo espectacular: reunir a su familia de sangre y política, en un contexto enturbiado por las revelaciones de Jaime del Burgo y el periodista Jaime Peñafiel, autor del libro Letizia y yo.