Conoce a las familias europeas que podrían llegar a formar parte de la realeza
En el 2001 empezó un fuerte movimiento para tratar de restaurar las monarquías europeas que fueron eliminadas a mediados del siglo XX, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, el establecimiento del horrible Telón de Acero o golpes militares. La posibilidad del regreso de las monarquías comenzó cuando derrotado el comunismo, en las elecciones de
Simeón Sajonia-Coburgo.
El exrey nunca abdicó. Se casó con una española, quien es la madre de sus cinco hijos, y siempre se mantuvo en contacto con sus compatriotas. Y desde que regresó a Bulgaria en 1996 ha servido de ejemplo para otras familias reales que sueñan con recuperar sus tronos, entre ellas los Borbón de Francia y hasta los Romanov de Rusia, aunque algunos, como los Saboya de Italia (Victor Manuelle, su esposa Marina Doria y su hijo Filiberto, quienes viven en Suiza y Francia), no desean tener el poder, sino poder vivir en paz en Italia. Esto lo lograron en el 2002, cuando la familia regresó después de 50 años de exilio,y fueron recibidos por el Papa Juan Pablo II. Víctor Manuelle tuvo que dejar Italia a los 9 años de edad, en 1946, cuando un referéndum contra su padre, el rey Umberto II, por su colaboración con Benito Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial, obligó a toda la familia a partir al exilio.
En Francia, donde no hay posibilidad alguna de que se instaure una monarquía, hay tres pretendientes al trono: Charles Marie Jérôme Víctor Napoléon Bonaparte, descendiente del emperador por parte de su hermano Jérôme Bonaparte. Y por el lado de los Borbón están: Luis Alfonso de Borbón, duque de Anjou, de 40 años, hijo de Carmen Martínez Bordiú y del fallecido príncipe Alfonso de Borbón, quien se toma muy enserio esta posible monarquía, y vive en Madrid con su esposa, la heredera venezolana Margarita Vargas. El otro pretendiente al trono es su gran rival Henri de Orleáns, conde de París, de 72 años.
FOTOGALERÍA: LAS FAMILIAS EUROPEAS QUE BUSCAN RECUPERAR EL TRONO
Rumanía
es el país que los expertos dicen será el primero en restaurar la monarquía, ya que se beneficiarían de su glamour, al tener más turismo, estabilidad, etc.
El exrey Michael, de 92 años, adorado por el pueblo por su valiente actitud ante los nazis, fue recibido con gran alegría cuando regresó en 1992. Su avanzada edad no les ha importado a los rumanos, quienes lo consideran “un héroe nacional”. El exrey desciende de la poderosa dinastía alemana Hohenzollern, es primo de la reina Isabel II del Reino Unido y tataranieto de la reina Victoria. Desde que regresó, vive en el castillo Savârsin o en el Elisabeta Palace, como le corresponde por ley como “exjefe de estado”, donde el pueblo celebró con gran entusiasmo su 92 cumpleaños.
Otra monarquía que tiene posibilidades es la de Grecia, país que políticos corruptos y malas administraciones han llevado a la bancarrota, y quizás un rey decente, como Constantino II de Grecia, pueda traer optimismo y progreso. El hermano de la reina Sofía de España (princesa griega de nacimiento) lleva años viviendo en su país natal con su esposa, la reina Ana María (princesa danesa por nacimiento), después de dejar atrás 46 años de exilio en Londres, donde tuvieron que vender las joyas y la plata de la familia real griega para poder sobrevivir.
El rey fue depuesto por un golpe militar en 1967 y nunca perdió las esperanzas de regresar, por lo que les inculcó a sus hijos un gran amor a Grecia. Ahora la familia real, incluyendo el príncipe heredero Pablo y su esposa, la rica heredera Marie-Chantal Miller, pasan largas temporadas en Grecia y han fabricado casas de vacaciones en la playa de Porto Cheli, cerca dela isla de Spetses, donde años atrás el príncipe Nicolás se casó por todo lo alto con la venezolana Tatiana Blatnik. ¿Regresará la monarquía? Muy posible, según los expertos.
En Londres vive tambiénel príncipe Alexander de Yugoslavia y de Serbia (otro país cuya monarquía es bastante difícil de que se restaure ), quien fue muy bien recibido en Belgrado, aunque regresó a Londresporque las guerras Balcánicas habían creado una situación política muy desagradable. Sus padres fueron los reyes Peter II de Yugoslavia y Alexandra de Grecia y Dinamarca.
En Albania, el exrey Leka, de la casa real Zogu, quien vivió en Londres, Suiza y Madrid durante muchos años y fue comerciante de armas, tenía cierta popularidad cuando regresó a Albania, de donde había salido con apenas días de nacido, en 1939,y donde murió en el 2011, a los 72 años. Enterrado en Tirana, donde había obtenido un 35% de apoyo en un referéndum, su heredero es el muy admirado Leka Anwar,su hijo de 32 años, quien vive de nuevo en Albania, donde trabaja desde el 2012 como consejero político del presidente Bujar Nishani. Aun así, nadie piensa que de momento se restaure el trono que dejó de existir durante la Segunda Guerra Mundial.
En Rusia, los herederos de los Romanov, especialmente la princesa María, pretendiente del trono, no pierden las esperanzas de que se restaure la monarquía. María ha declarado estar “segura de que Rusiavolverá a ser una monarquía en un futuro”, lo que muy pocos rusos desean y hasta se ríen de esa posibilidad. Por otra parte, en la cercana república de Georgia, por décadas parte de la Unión Soviética, cada vez hay más ciudadanos que quieren una monarquía que “traiga estabilidad política”, aunque lo más curioso es que el pretendiente Nugzar Bagration-Gruzinsky, jefe de la depuesta casa Gruzinsky, tiene otros parientes peleándose por un reinado inexistente.
FOTOGALERÍA: LAS FAMILIAS EUROPEAS QUE BUSCAN RECUPERAR EL TRONO