Esta semana se dio a conocer que un juez dictó sentencia al joven que intentó atacar a la reina Isabel en 2021, cuando se escabulló en las inmediaciones del castillo de Windsor, por lo que se le condenó a 9 años en prisión.
Fue este jueves que trascendió que la justicia británica habría condenado a Jaswant Singh Chail, de 21 años, por haber irrumpido con una ballesta el día de Navidad de ese año, e intentar matar a la entonces monarca del Reino Unido.
Chail fue sentenciado en el tribunal penal de Old Bailey en Londres, aunque permanecerá en un hospital psiquiátrico de alta seguridad de Broadmoor debido a su estado de salud mental, y será trasladado a prisión hasta que esté en condiciones de entrar a una cárcel.
Asimismo, los cargos por los que se le acusa son posesión de armas, lanzar amenazas de muerte y por intentar ‘herir’ a la reina, el cual es un delito penado con hasta siete años de cárcel en la ley de traición de 1842.
¿Cómo fue el intento de asesinato en contra de Isabel II?
De acuerdo con los reportes, el joven Chail (de 18 años en ese momento) trepó un muro con una escalera hecha de cuerdas, para poder escabullirse en los terrenos del castillo de Windsor, que era el lugar en donde Isabel II estuvo resguardada, una gran parte, por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, un agente de seguridad del castillo se dio cuenta de su presencia y lo abordó, preguntándole si podía ayudarlo. Fue entonces cuando el joven expuso que estaba ahí para matar a la reina Isabel, lo cual volvió a aceptar una vez que ya estaba de rodillas, sin oponer resistencia.
Tras ser detenido, fue trasladado a un centro psiquiátrico y fue diagnosticado por varios especialistas con psicosis y alucinaciones.
Aunque, en investigaciones posteriores salió a la luz que, minutos antes de ser arrestado, Chail había publicado un video en redes sociales en donde exponía claramente sus intenciones de atacar a la monarca británica.
“Siento lo que he hecho y lo que voy a hacer. Voy a intentar asesinar a la reina Isabel”, decía en el video en el que, además, sale vestido con una capucha negra y una máscara blanca, mientras manipula una ballesta.
También, según lo reportado por el medio The Independent, el acusado es de ascendencia india y habría admitido que actuó por resentimiento, ya que buscaba “una revancha por los que murieron en 1919 en la masacre de Jallianwala Bagh” - mejor conocida como la masacre de Amritsar- en la que fuerzas coloniales británicas abrieron fuego contra miles de indios y causaron más de 1,500 muertos.