Jetsun Pema, la reina dragón de Bután

Jetsun Pema

Con su exótica belleza y su sonrisa tímida le robó el corazón al llamado ?príncipe azul del Himalaya? y ahora está derritiendo tradiciones en uno de los reinos más conservadores del planeta

Hace cinco años su rostro le dio la vuelta al mundo con motivo de su boda con Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, el joven y apuesto rey de Bután. Con solo 21 años, Jetsun Pema, una plebeya graduada de relaciones internacionales en el privado Regent?s College de Londres, en Inglaterra, aficionada a las bellas artes, la pintura y el baloncesto, había conquistado el corazón del quinto rey dragón de la dinastía Wangchuck y se convertía en la reina consorte más joven del mundo. Hoy, con 25 años cumplidos, no solo ha logrado mantener a su rey muy enamorado, sino que también ha sabido ganarse el amor de su pueblo y se considera una de las figuras públicas más populares y queridas en toda Asia.

Con su pelo intensamente negro, sus bellos ojos rasgados y su impecable sentido del estilo, la describen como la Kate Middleton del Himalaya y la consideran un perfecto icono de la moda del Oriente. Los niños la llaman ?Luna? y ?Flor de loto? y hay hasta quienes juran que con tanta belleza solo puede ser la reencarnación de una diosa. Pero su hermosura también viene de adentro. ?Jetsun es cálida, de buen corazón y carácter?, dijo el rey cuando la presentó ante el Parlamento como su prometida, en mayo de 2011. Y añadió: ?Estas cualidades, junto a la sabiduría y la experiencia que llegarán con los años, harán de ella una gran servidora de la nación?.

Y el vaticinio se ha hecho realidad. Durante sus cuatro años en el trono, la soberana no ha hecho más que recibir elogios por la gracia y devoción con que cumple sus funciones como reina consorte. Suele acompañar a su esposo tanto en sus giras internacionales como en sus frecuentes visitas a las distintas regiones del país, y su labor comunitaria y caritativa cobra cada vez más fuerza. Además de ser una ferviente defensora del medio ambiente y la patrocinadora de la Organización de la Casa Real de Bután para la protección de la naturaleza, Jetsun también es la embajadora del ozono para el Programa Ambiental de las Naciones Unidas y colabora estrechamente con varias organizaciones que trabajan con niños con necesidades especiales y personas con diferentes enfermedades físicas, incluyendo problemas renales.

Otra prueba de su dedicación a las causas que defiende: en Bután, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 4 de junio, que es el día del cumpleaños de la reina, en honor a su preocupación y a sus iniciativas en favor de la ecología.

UN AMOR QUE ROMPIO TODOS LOS ESTEREOTIPOS

Su historia de amor también parece salida de los cuentos de hadas. La familia de Jetsun siempre mantuvo conexiones con las clases más ilustres del Himalaya. Su padre, Dhondup Gyaltshen, piloto de profesión, es el nieto del gobernador de uno de los distritos más importantes de Bután, y su madre, Sonam Chuki, proviene de una de las familias nobles más antiguas del país (su abuelo materno era el medio hermano de la esposa del segundo rey de Bután). De modo que el entonces príncipe Jigme, 10 años mayor que ella, conoció a su hoy reina durante unas vacaciones familiares cuando él tenía 17 años y ella solo 7, y prometió esperarla para casarse.

A pesar de que era uno de los hombres más codiciados de Oriente, Jigme Wangchuck llegó al trono soltero en el 2006, tras la abdicación de su padre, y se mantuvo sin reina por otros cinco años hasta que, finalmente, en el 2011, le anunció a su pueblo que había encontrado a la mujer de sus sueños. Se casaron unos pocos meses después, el 13 de octubre, en una ceremonia repleta de color y música, que se convirtió en el mayor evento mediático que ha habido en la historia de Bután, en el que estuvieron presentes cerca de 150 periodistas, pero ningún jefe de estado. ?He estado esperando bastante tiempo para casarme?, comentó el rey inmediatamente después de sus nupcias. ?Pero no importa cuánto uno tarde en casarse, con tal de que sea con la persona correcta. Yo estoy seguro de haberlo hecho con la adecuada?.

Las muestras de amor entre ellos han sido evidentes desde el principio. Al rey le encanta llevar de la mano a su reina mientras caminan en público, no duda en sujetarla por la cintura cuando la presenta a algún dignatario extranjero y hasta se atreve a besarla en la mejilla para escándalo de los más estrictos. Una mejor prueba de la pasión que la reina ha despertado en él: aunque la poligamia es legal en esta monarquía parlamentaria, y el propio padre del rey se casó con cuatro hermanas (las cuatro reinas madre asistieron juntas a la boda de Jigme y Jetsun), Jetsun le pidió al rey que renunciara a esa práctica y él no dudó en complacerla. Es más, declaró ante todos que Jetsun será su única esposa.

MODERNA Y ACTUAL

Pero la poligamia no es la única tradición que la reina dragón ha logrado romper. En este lejano reino del Himalaya, donde la televisión no llegó hasta 1999, los turistas están limitados y los ciudadanos aún deben vestir trajes tradicionales en los lugares públicos, la joven soberana ha sabido rodearse de un halo de modernidad. Utiliza ávidamente las redes sociales y a través de su cuenta de Facebook, informa al mundo sobre sus visitas y actos oficiales. ¿Su más reciente apuesta tecnológica? Un calendario digital que todos los ciudadanos pueden descargar gratuitamente.

Mes tras mes, de enero a diciembre, la reina dragón libera una foto de ella y su esposo en la que aparecen muy juntos y enamorados, rodeados de templos y cerezos. Es como si trataran de probarle al mundo que el amor verdadero existe y que en este remoto reino asiático, donde el progreso se mide por el nivel de felicidad de sus habitantes y no por la producción ni el consumo, el absolutismo y la rigidez están desapareciendo y han comenzado a soplar nuevos aires de modernidad.

En febrero de 2016, los reyes de Bután le dieron la bienvenida a su primer hijo.

Relacionado