Jamaica dio su primer paso para decir adiós a la monarquía y destituir al rey Carlos III como jefe de Estado. Una situación que, de darse, significaría que el país caribeño dejaría de tener esta forma de gobierno para convertirse en una nación independiente.
Jamaica presentó un proyecto de ley para abolir la monarquía británica
Fue la semana pasada cuando la Ministra de Asuntos Jurídicos y Constitucionales de Jamaica, Marlene Malahoo Forte, presentó la Ley de la República de 2024 por la que se modifica la Constitución en la Cámara de Representantes. Un momento que la funcionaria calificó de “histórico”.
“La presentación del proyecto de ley marca el mayor avance logrado hasta ahora en nuestro esfuerzo por reformar la Constitución de Jamaica para alcanzar los objetivos nacionales de tener un jamaiquino como jefe de Estado en lugar del monarca británico hereditario”, señaló Forte ante la cámara.
Mientras tanto, este proyecto de ley, que contiene contiene 36 cláusulas, un nuevo capítulo 9 (A), una propuesta de sección 134 (A) y un cuarto anexo para los asuntos nacionales, permanecerá sobre la mesa de la Cámara hasta marzo de 2025, antes de que pueda ser leído por segunda vez, señalando el inicio del debate.
Cabe resaltar que para que la propuesta se vuelva una realidad, esta debe ser aprobada en ambas cámaras del parlamento de Jamaica con una mayoría de dos tercios de los votos. Luego, el proyecto de ley sería sometido a un referéndum público.
Actualmente, Jamaica forma parte de la Mancomunidad de Naciones Británicas y su forma de gobierno es la democracia parlamentaria en un régimen de monarquía constitucional. Por lo que su Jefe de Estado es el rey Carlos III, representado en el país por un Gobernador General. Asimismo, el Jefe de Gobierno es el Primer Ministro, en este caso Andrew Holness, quien ocupa este cargo desde 2016.
Sin embargo, en caso de que la monarquía constitucional sea abolida, se procedería a reemplazar al monarca de Inglaterra por un presidente jamaiquino como jefe de Estado oficial de Jamaica, con lo cual el país caribelo pasaría a ser una república.
Por otro lado, la última vez que un miembro de la Familia Real Británica visitó Jamaica fue en 2022, cuando el príncipe William y Kate Middleton viajaron a esta nación como parte de los festejos del Jubileo de Platino de la reina Isabel II. Mientras que el príncipe Harry y Meghan Markle viajaron a este país en enero de este año para la premiere de la película “Bob Marley: One Love”.