De acuerdo a lo relatado por el biógrafo real y autor de “Queen of Our Times”, Robert Hardman, ante la revista People en 2023, la relación del príncipe Harry y la fallecida reina Isabel II es un asunto que se debe de tratar a parte cuando se habla de las consecuencias que tuvo el fenómeno “Megxit”, sucedido en 2020.
Lo anterior, debido a que las decisiones de la reina fueron fundamentales para determinar la manera en la que siguió su curso de vida de los duques de Sussex.
“Cuando la pareja anunció sus planes de retirarse de sus roles laborales dentro de la Familia Real, la reina decidió que no podían estar medio dentro, medio fuera de la Familia Real como habían esperado”, se menciona en el artículo citado.
Sin embargo, pese a la dureza con la que la reina Isabel manejó la salida del reino de su nieto, en el pasado tuvo varios gestos con él que habrían denotado que él era su preferido.
Los gestos de amor entre el príncipe Harry e Isabel II
A pesar de los diferentes matices que existieron en la relación del príncipe Harry con su abuela, son innegables varios de los gestos de amor que ambos tuvieron el uno con el otro, el más significativo de ellos es probablemente el hecho de que el benjamín decidió nombrar a su hija con el apodo secreto que la monarca solía ostentar en su juventud: “Lilibet”
Del lado contrario, un gran gesto con el que Isabel II hizo notar su preferencia por Harry fue el concederle el permiso de desposar a Meghan Markle, ya que como bien es sabido, el monarca en turno tiene por obligación dar el consentimiento de matrimonio todos los miembros de la Casa Real británica que estén en la línea de sucesión directa al trono; en ese entonces, el pelirrojo formaba parte de ella.
“Mis Lords, declaro Mi Consentimiento a un Contrato de Matrimonio entre mi más cariñosamente querido nieto el príncipe Henry Charles Albert David de Gales y Rachel Meghan Markle”, se leía en la carta publicada desde el Palacio de Buckingham.
También, otro gesto inigualable de apoyo y amor que la monarca tuvo con su nieto menor fue el haberle regalado a él y a su esposa, tras su matrimonio en 2018, una de sus propiedades favoritas dentro de Windsor: Frogmore Cottage, residencia en la cual permanecieron los duques hasta su alejamiento del reino en 2020.
Por último, cabe mencionar un tema relacionado con la coyuntura reciente: el supuesto apoyo que la reina Isabel II le brindó al príncipe Harry para ganar su batalla legal y conseguir protección especial para él y su familia al viajar a Reino Unido, después de que se anunciara que tras su renuncia a sus labores no tendría derecho a la seguridad otorgada por el Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas.
“Ella sabía lo mucho que esto significaba para mí y estuvo ahí para decirme ‘lleva esto hasta el final’”, fueron las declaraciones del príncipe Harry al respecto, de acuerdo a lo señalado por el diario británico The Mirror, las cuales, como era de esperarse, generaron toda una serie de críticas.