El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, en el cual una serie de celebridades y miembros de la realeza se dieron a la tarea de recordar la importancia de la atención psicológica temprana y de los efectos que tienen los medios de comunicación actuales sobre la psique de los menores de edad. Un par de estas figuras influyentes en el imaginario que atendieron al llamado para promover este tipo de salud, muchas veces relegada por el sistema, fueron los duques de Sussex.
Para demostrar su compromiso la necesidad de apremiar la atención psicológica a todo tipo de sectores en el mundo, Harry y Meghan Markle se dieron a la tarea de presidir el primer evento público de la Fundación Archewell, registrada por ellos mismos en el año 2020, cuyos fines se basan en el financiamiento de cuatro centros de ayuda comunitaria, en colaboración con un par de marcas comerciales.
En el encuentro, organizado por Project Healthy Minds y celebrado en la ciudad de Nueva York, los royals hablaron de los peligros que actualmente representan las redes sociales y se dieron a la tarea de destacar el papel de los padres que han sufrido pérdidas trágicas relacionadas con la influencia de plataformas sobre las acciones de sus hijos.
¿Qué otros temas trataron Harry y Meghan en el primer evento de la Fundación Archewell?
El segundo hijo del monarca Carlos III también agradeció a todos los presentes por haberlo acompañado en su camino del auto exilio del reino y por su presencia en el evento.
“No puedo comenzar sin agradecer a todos los padres, madres y padres, por estar con nosotros físicamente hoy, pero también por estar en este viaje con nosotros durante el último año, creando esta comunidad de experiencias compartidas (...) Sabemos que no es fácil para ustedes estar aquí, así que gracias” fueron las palabras de gratitud dichas por Harry después de la pronunciación del primer panel de presentación, en el cual participó el Cirujano General Vivek Murthy.
¿Por qué los duques de Sussex fueron llamados hipócritas tras su llegada al evento de su fundación benéfica?
El comentarista real Charles Rae no se contuvo y calificó a la pareja de “payasos” en una crítica mordaz en GB News, tras la realización del evento a favor de la salud mental. Esto debido a que, además de sus compromisos sociales, los duques se han pronunciado a favor de la acciones medioambientales que contrarresten el cambio climático y, en cambio, asistieron al encuentro en Nueva York a bordo de un convoy de siete vehículos para un viaje de menos de 60 metros de recorrido.
El crítico, declaró que los duques no se encuentran en la posición de pronunciarse a favor de causas benéficas, al ser muchas veces sus acciones contradictorias, como en esta y otras ocasiones donde se ha vislumbrado su “adicción a los jets y a las SUVS”, por lo que a pesar de su buena intención, sus acciones a favor de la sociedad se ven claramente eclipsadas.