Felipe VI y Letizia de España, ¿cómo será su reinado?

Felipe VI y Letizia de España

Recordemos que en una ceremonia emotiva y austera fue proclamado el nuevo rey de España, empezando así un periodo esperanzador en la historia del país

El mes de junio del 2014 quedará en la historia de la realeza española como una inesperada revolución! Un terremoto que sacudió al país cuando el rey Juan Carlos I anunció en televisión que abdicaba la corona de España a favor de su hijo, el príncipe Felipe, y terminó con la proclamación de los nuevos reyes Felipe VI y Letizia.

¿Y por qué abdicó realmente don Juan Carlos a los 76 años de edad? Las monarquías europeas se quedaron boquiabiertas, porque jamás pensaron que el rey renunciaría, lo que él mismo siempre había afirmado, y no existían leyes ni protocolo que previeran ese hecho. Hasta el día de hoy nadie sabe exactamente qué papel corresponderá a Juan Carlos y Sofía, quienes por deseo de su hijo Felipe seguirán viviendo en el palacio de la Zarzuela.

El reinado de Juan Carlos de Borbón, que duró casi 40 años, es considerado por su pueblo como bueno y muy positivo, ya que fue una fuerza mediadora de primer orden y representó mejor que nadie a España, consiguiendo grandes negocios, especialmente en los países árabes, donde es muy querido. Entonces, ¿por qué abdicó? Muchos dicen que Juan Carlos supo darse cuenta de que la monarquía española estaba “muy de baja” en la opinión pública, y que ahora que la economía está mejorando y todo es más estable, “su amor por España” le hizo decidir que su partida ayudaría a restablecer la popularidad de la casa real, tal como las encuestas lo están mostrando.

FOTOGALERÍA: REVIVE LA PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI COMO NUEVO REY DE ESPAÑA

La realeza española se vio afectada por el escándalo debido a las aventuras de Juan Carlos con otras mujeres, como el episodio de la caza de elefantes en Botswana, cuando se partió la cadera estando junto a su “amiga entrañable”, la guapa princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, y también por la polémica provocada por la corrupción del Caso Noos, en que el que su yerno Iñaki Urdangarín, esposo de su hija, la infanta Cristina -quien era considerado el “santo” de la familia- ha sido acusado de desfalcos financieros. (Dicen que Letizia fue quien se “olió" ese rollo y que por eso no hay relación alguna entre Cristina y Felipe, quienes antes se llevaban muy bien.) A esto se le unieron las múltiples operaciones de cadera de Juan Carlos, quien precisamente esperó a estar recuperado para anunciar que había que “dar paso a las nuevas generaciones” y que era el tiempo ideal -estando bien de salud y en un momento político correcto- para dejar el trono en manos de su hijo Felipe, príncipe de Asturias.

¿Curioso y triste? Muchos comentan -como la respetada periodista Victoria Prego- que Juan Carlos está “enormemente solo y que come casi siempre en solitario en el palacio de la Zarzuela; que ve muy poco a sus nietos, y que la infanta Elena es su principal apoyo, pues con Felipe tiene una relación cordial, pero no muy unida, además de que Letizia nunca le ha gustado”.

Después de ver las imágenes de los actos de la proclamación, que la casa real se aseguró de que fueran lo menos lujosos posibles, y de tener la continuación de la monarquía el apoyo de más de un 60% del pueblo español -aunque uno de cada tres quisiera el regreso a la República y el final de la corona-, la pregunta es: ¿cómo será el futuro del país, ahora que Felipe ya ocupa el trono de España? Algunos amigos de él dicen que “será un buen rey, porque es muy sensato, sereno y sabe escuchar”. Un hombre culto, sencillo, que ama España y que, aunque no posee ni remotamente el carisma y la simpatía de su padre, pues es más “como su madre y menos Borbón”, Felipe VI es moderno y desea conocer muy de cerca lo que quieren y necesitan los españoles. ¡Ojalá sea así, porque el mundo siente mucha simpatía por él!

Existe una nueva imagen en el país, y unos reyes que forman una familia discreta y feliz. Una pareja guapa y enamorada, con dos niñas preciosas, una de las cuales ya es oficialmente Leonor, princesa de Asturias y de Viana y heredera del trono. Hay que borrar lo ocurrido en años recientes, en que España se estaba convirtiendo en una de las monarquías más escandalosas de Europa. Con una historia pasada de siglos de infidelidades, hemofilia, fraudes, muertes accidentales, traiciones, etc., en el siglo XXI la familia real enfrentaba escándalos en muchos frentes, incluyendo rumores de posibles hijos ilegítimos del rey Juan Carlos y su patente frialdad hacia la reina Sofía, comentándose ahora abiertamente que entre ellos no existe relación alguna y que solo se comunican a través de sus secretarios. Además, varios libros cuentan detalles de la vida de todos los Borbón y se ha roto la imagen idílica de la familia.

El nuevo rey Felipe VI debe subsanarlo todo para que los chismes queden en el olvido. Aunque el año pasado hubo fuertes rumores de problemas en la pareja, pues Letizia salía con sus amigas y Felipe, con los suyos, ya no hay espacio para ello. Y la nueva y cada día más fashion reina es Letizia Ortiz Rocasolano, periodista, divorciada, de familia plebeya, con un abuelo materno que es un taxista retirado. Aquella boda hace 10 años fue sorprendente y todos en España hablaban de la periodista con ideas muy liberales que un día sería reina de España. Pero era algo que se veía ¡muy a largo plazo! Ahora España tiene una nueva reina: Letizia, quien según los chismosos, “está convencida de es realmente una royal y se le critica por ser más altanera que la familia real completa”. Todo el mundo espera que ella se vuelva más cálida con su pueblo, al estilo de Máxima de Holanda, para ayudar a su marido en la difícil labor que tiene por delante.

FOTOGALERÍA: REVIVE LA PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI COMO NUEVO REY DE ESPAÑA



Relacionado