La princesa Leonor de Borbón ostenta una impresionante colección de títulos nobiliarios que evocan la rica y compleja historia de España. Y esto es lo que representa cada uno de ellos.
Más allá de ser la heredera al trono como Princesa de Asturias, Leonor es también Princesa de Gerona y de Viana, Duquesa de Montblanch, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer. Cada uno de estos nombres no es una mera formalidad, sino un eco de los antiguos reinos que dieron forma a la nación española.
En conjunto, estos títulos nobiliarios que ostenta la princesa Leonor son mucho más que simples denominaciones. Son un testimonio vivo de la compleja y fascinante historia de España, uniendo los legados de Castilla, Aragón y Navarra en la figura de la futura reina. Cada título cuenta una historia de reyes, alianzas y territorios, recordándonos el largo y sinuoso camino que ha recorrido la nación española hasta nuestros días.
Qué significan los títulos nobiliarios de la princesa Leonor
La designación de Princesa de Asturias es la más directamente ligada a su rol como sucesora de la Corona española, tal como lo establece la Constitución. Este título fue creado en 1388 por el rey Juan I de Castilla para su heredero, el futuro Enrique III, buscando consolidar la dinastía Trastámara tras luchas dinásticas. Inspirado en los principados de otras casas reales europeas, como el Príncipe de Gales o el Delfín de Francia, el Principado de Asturias se convirtió en un señorío jurisdiccional de alto rango.
De acuerdo con The Objetive, este título está vinculado a la antigua Corona de Aragón, el título de Princesa de Gerona. Aunque inicialmente creado como ducado en 1351 por Pedro IV para su hijo Juan, no fue hasta 1414, con Fernando I de Antequera, que se invistió a su primogénito como Príncipe de Gerona. A diferencia del título asturiano, no siempre estuvo intrínsecamente ligado al heredero, aunque figuras como el primogénito de los Reyes Católicos sí lo ostentaron como tal. Tras la Guerra de Sucesión y la llegada de los Borbones, el título cayó en desuso como represalia por el apoyo de Aragón al bando perdedor, siendo recuperado para el heredero al trono en 1977 con el príncipe Felipe.
El título de Princesa de Viana, está asociado al reino de Navarra, anexado a la Corona Hispánica en 1512. Creado en 1423 por Carlos III el Noble para su nieto Carlos, este título ha tenido menos visibilidad, especialmente en tiempos recientes debido a tensiones políticas en la comunidad foral, impidiendo incluso una visita oficial de la princesa Leonor como Princesa de Viana.
¿Por qué Leonor de Borbón también es duquesa y condesa?
Dentro de los ducados y condados, está el de Duquesa de Montblanch, creado en 1387 por Juan I de Aragón para su hermano Martín. Aunque inicialmente vitalicio, terminó vinculándose al heredero de la Corona de Aragón, especialmente tras la unión con el Principado de Gerona. Sin embargo, al igual que otros títulos aragoneses, fue suprimido con los Decretos de Nueva Planta tras la Guerra de Sucesión. Fue recuperado para el príncipe Felipe en 1977.
El título de Condesa de Cervera también tiene raíces aragonesas, siendo creado en 1353 por Pedro el Ceremonioso para su hijo Juan, quedando ligado al Principado de Gerona desde 1414. Finalmente, el título de Señora de Balaguer, creado en 1418 por Alfonso V para su hermano Juan, también se vinculó históricamente al heredero de la Corona de Aragón.