Estos son todos los posibles escenarios si Carlos III abdica (o no) al trono de Inglaterra

Si el monarca no puede ejercer sus funciones sí podría delegar responsabilidades a consejeros de Estado, instaurar una regencia o dejarle el trono a su primogénito

rey Carlos III.jpg

Estos son los posibles escenarios en caso de que Carlos III no pueda ejercer sus funciones como rey

Getty Images

Desde que se dio a conocer el diagnóstico de cáncer del rey Carlos III no ha dejado de resonar la posibilidad de que el monarca deje el trono de Inglaterra. Un escenario que, hasta hace unos meses, no se dislumbraba en el corto plazo pero que ahora comienza a ser una opción más que factible.

Asimismo, la enfermedad del soberano ha hecho reflexionar que, a pesar de contar con todos los medios y recursos para tratarse, tanto él como la Familia Real son igual de vulnerables que cualquier persona ante algún problema de salud. De ahí que ya se baraje que Carlos pudiera no continuar siendo rey.

¿Qué pasaría si Carlos III no puede ejercer sus funciones como rey?

En caso de que el rey británico no pueda llevar a cabo sus funciones existen dos escenarios que pudieran darse: la delegación de consejeros de Estado o la instauración de una regencia. Aunque en ambos casos dependerá de qué tan grave sea su salud para determinar cuál se implementaría.

rey Carlos III.jpg

Carlos III puede delegar parte de sus funciones a consejeros de Estado si se ausenta por periodos cortos de tiempo

Facebook

Por ejemplo, si el tratamiento de su enfermedad solo le toma ausencias cortas de tiempo, el monarca puede delegar una gran parte de sus funciones reales a consejeros de Estado, que en este caso serían su esposa, la reina Camilla; sus hijos, los príncipes William y Harry; el príncipe Andrés y Beatriz de York.

Aunque en este caso, ni su hermano Andrés ni su hijo Harry pueden formar parte de este consejo dado que no son miembros de la realeza en activo.

Pero si el cáncer de Carlos III resultara más grave hasta el grado de imposibilitarlo para cumplir con sus deberes constitucionales entonces se designaría una regencia, la cual estaría a cargo de la primera persona adulta en la línea de sucesión de la corona, que en este caso es su primogénito, el príncipe William.

rey Carlos III

En caso de que la enfermedad de Carlos III lo imposibilite de ejercer sus funciones como rey, se implementaría una regencia

Instagram

Sin embargo, para la regencia se debe obtener el voto a favor por mayoría de la reina consorte, el lord canciller, el presidente de la Cámara de los Comunes, el lord presidente del Tribunal Supremo de Inglaterra y el maestro de listas, según recoge newtral.es.

¿El rey Carlos III puede abdicar al trono?

Por otra parte, también se habla de que el rey Carlos abdique en favor de su hijo mayor si su salud llegara a empeorar. Algo que el Acta de Regencia de 1937 contempla y que, por lo mismo, establece unas directrices en caso de que una enfermedad le impida gobernar al monarca.

Rey-Carlos-III-Principe-George.jpg

El rey Carlos puede abdicar al trono en favor de su primogénito, el príncipe William

Instagram @theroyalfamily

Mientras que para hacer válida su renuncia al trono, Carlos deberá presentar una declaración formal en la que indique que ya no desea servir como rey para que, después, el Parlamento británico apruebe una Ley de Abdicación, de acuerdo con The Standard.

Me encanta escribir porque veo en ello la mejor forma de contar historias. Comunicóloga de profesión y redactora por gusto. Curiosa de la música y el cine, y fan del anime.
Relacionado