Después de haber padecido algunas complicaciones de salud en semanas pasadas, el pasado 23 de mayo, la reina emérita Sofía retomó su agenda real, encargándose de presidir la reunión anual del Patronato del Queen Sofía Spanish Institute con sede en Nueva York, fundado con el fin de estimular el interés en la cultura, historia y costumbres del mundo hispanohablante en los Estados Unidos, y viceversa.
En dicha reunión sorprendió el radiante semblante de la madre del rey Felipe, pero también su gran sentido de la moda, el cual, como en otras ocasiones, se vio complementado con un toque de superstición, ya que la emérita optó por portar como accesorio un conjunto de collares y pulseras con un sorprendente significado detrás.
Los amuletos griegos de la reina Sofía de Grecia
Los collares con ojos nazaríes
Los collares con ojos nazaríes se enlistan entre los amuletos que por años han acompañado a la esposa de Juan Carlos I en todos sus actos especiales.
Este aditamento de tradición griega y turca sirven para “espantar” a la mala suerte y se compone de círculos concéntricos o con formas de gotas, generalmente en colores azul claro, blanco y azul oscuro.
Como dato curioso adicional, cabe mencionar que la reina Letizia Ortiz ha retomado la costumbre de su suegra de portar este tipo de piezas y también suele incluirlas en algunos de sus outfits.
Un Indalo
Otra de las prendas contra el “mal de ojo” que portó la madre de las infantas Cristina y Elena fue un collar con una llamativa figura de indalo prendada.Este símbolo, proveniente del neolítico ha sido considerado por los ibéricos como un sinónimo de protección, fuerza y grandeza, por lo cual siempre suele estar presente en algunos de los accesorios a los que la emérita recurre para complementar sus glamorosos atuendos.
Cruces cristianas
Por último, Doña Sofía no se ha olvidado de agregar a su combinación de joyas un par de collares de cruz, haciendo alusión a la religión católica que profesa ella y el resto de los miembros de la Casa Real Española.
Cabe recordar que en la tradición popular, este tipo de amuletos representa la fortaleza, pero también la victoria de Cristo sobre el pecado, siendo este uno de los símbolos de protección más recurridos por los creyentes.
Por lo tanto, podemos concluir que la reina emérita Sofia es una de las royals que menos miedo tiene a mostrarse como una persona de fe y creencias muy arraigadas, por lo que la próxima vez que la veas en público, no deberías perder de vista su selección de accesorios, que más que un simple complemento, juegan el rol de ser un amuleto de la suerte que sirve también para alejar al mal.