Este será el estricto protocolo cuando muera Felipe VI y la princesa Leonor asuma el trono

La operación que se llevará a cabo cuando el rey de España muera no tiene un nombre clave en especial, como sucede en el caso de los monarcas británicos

Felipe VI

Ya existe un protocolo trazado para la muerte de Felipe VI

Casa de S.M. el Rey

Es bien sabido por los seguidores y expertos reales que los procedimientos subsecuentes a la muerte de cada uno de los royals cuenta con su propio protocolo de ejecución y, en algunos casos, incluso existen nombres en clave para denominar las operaciones funerarias. Por ejemplo, el plan que guiará el protocolo a seguir tras la muerte de Carlos III y la ascensión al trono del príncipe William se denomina “Puente de Menai”.

En el caso de la Casa Real española, a diferencia de la británica, no existe un nombre en clave por el cual se le llame al protocolo y actos seguidos a la muerte de su monarca. Sin embargo, sí existen pasos específicos a seguir una vez que el rey en turno alcanza el descanso eterno.

Específicamente, cuando Felipe VI muera, ya se sabe qué es exactamente lo que se llevará a cabo, incluyendo el ascenso de la princesa Leonor al trono.

Felipe VI

Ya se tiene planeada una estrategia para el momento en el que Felipe VI muera y se tengan que echar a andar los protocolos

CASA DE SU MAJESTAD EL REY

¿Cuál es el protocolo que se seguirá cuando el rey Felipe VI muera?

Según lo ha develado el diario El Cronista, ya se tiene todo preparado para cuando Don Felipe trascienda a mejor vida. De acuerdo a este mismo medio, los protocolos funerarios para los monarcas españoles están basados en el Reglamento de Honores Militares, el cual garantiza un trato solemne y riguroso para el entierro del soberano.

La última vez que el mundo fue testigo de dicho plan fue en 1993, tras el fallecimiento de Don Juan de Borbón, padre del rey emérito Juan Carlos y abuelo de Felipe VI.

Rey Felipe VI

Toda España guardará luto a la muerte de Felipe VI

(Getty Images)

El Cronista también señala que, tras la muerte del padre de la princesa Leonor, “las banderas ondearán a media asta con un crespón negro, y se realizarán saludos de artillería en puntos estratégicos del país, como los buques de la Armada y bases militares”.

Asimismo, se asegura que durante el periodo de luto, que probablemente será de siete días, “habrá disparos de salvas dos veces al día: al amanecer y al anochecer, para rendir homenaje al rey. Además, el día del funeral se lanzarán 21 cañonazos en su honor”.

El mismo medio afirma que cuando el momento del deceso real suceda, el cuerpo del rey “será transportado en un armón, un carruaje tirado por caballos de la Guardia Real, acompañado por dos generales de los ejércitos”. Se sabe también que tras el cortejo estará su sucesora, la princesa Leonor, junto con las condecoraciones más preciadas del monarca.

Aunque aún no se ha definido de manera oficial, se espera que el entierro tenga lugar en el Monasterio de El Escorial, donde reposan otros miembros de la familia real, siguiendo la tradición española y el funeral se realice en la catedral de Almudena o bien en la Capilla Real de El Escorial.

Apasionada de toda intersección entre el cine, la moda, el arte, la cultura pop y cualquier ficción creada por mujeres. Me gusta encontrar nuevas formas de contar lo que ya se ha dicho.
Relacionado