La salud del Papa Francisco ha generado una gran preocupación luego de que El Vaticano reportara que no ha mejorado en las últimas horas. Razón por la cual ya hay quienes hablan de cómo podría ser su funeral en caso de que sucediera, así como el rol clave que tendría la reina de España, Letizia Ortiz, en dicha ceremonia fúnebre.
Según algunas voces expertas, la participación de la reina consorte en el eventual funeral del Sumo Pontífice tendría una gran relevancia dada la histórica relación que existe entre la monarquía española y la Iglesia Católica.
¿Por qué es tan importante la presencia de Letizia Ortiz en el funeral del Papa Francisco?
La experta en protocolo María José Gómez Verdú explica a Lecturas que no solo es “altamente recomendable” que Doña Letizia acuda al funeral del Papa, sino que también “debería asistir” como “representante de la monarquía española y en respeto a la tradición histórica de su cargo”.
“España es uno de los pocos países cuyo monarca ostenta el título de Rey Católico, concedido por el Papa Alejandro VI a los Reyes Católicos en 1496 y mantenido por sus sucesores, por ello la asistencia de la reina Letizia al funeral del actual Papa no solo sería apropiada, sino también altamente recomendable”, apuntó Gómez Verdú a la citada publicación.
¿Cuál sería el protocolo de vestimenta de Letizia Ortiz para el Funeral del Papa Francisco?
En cuanto al atuendo para un evento de este tipo, la experta también explica que aunque la tradición dicta que las reinas católicas pueden hacer uso del “privilegio del blanco” en audiencias con el Papa, en el contexto de un funeral papal, el protocolo sería muy diferente.
Gómez Verdú indica que, en señal de luto, la reina Letizia debería optar por un conjunto negro, complementado con mantilla y peineta, que es la etiqueta establecida para este tipo de ceremonias solemnes. También explica que la consorte podría usar joyas muy discretas y zapatos de tacón bajo cerrado, sin adornos llamativos.
¿Cómo sería el funeral del Papa Francisco?
Por otro lado, recordemos que, en 2024, Francisco introdujo cambios significativos en los ritos funerarios de los pontífices con la finalidad de que estos fueran más sencillos, austeros y cercanos a la comunidad de fieles. Entre las modificaciones se encuentra la eliminación de los tres ataúdes tradicionales, optando por un único féretro más simple.
Además, se ha dispuesto que la constatación de la muerte se realice en una capilla y que el cuerpo sea expuesto directamente en la Basílica de San Pedro, sin el uso del catafalco tradicional.
En tanto que la relación entre la monarquía española y el Vaticano ha sido estrecha a lo largo de los siglos. Prueba de ello fue la asistencia de los reyes (ahora eméritos) Juan Carlos I y Sofía al funeral de Juan Pablo II en 2005.
Por lo que, si tomamos en cuenta este precedente, es muy probable que, si llegara a darse el funeral del Papa Francisco, Felipe VI y la reina Letizia también decidan asistir en representación de la corona española, la cual guarda uan gran relación con la Iglesia Católica.