En las últimas horas los medios europeos no han podido dejar de hablar acerca de la antigua Familia Real helena, después de que sus miembros solicitaron la ciudadanía griega 50 años después de la abolición de la monarquía, según funcionarios.
El Daily Mail informa que a partir de esta nueva petición, la familia de Pablo de Grecia adoptará un nuevo apellido: ‘De Grece', que en francés significa ‘de Grecia’.
Cabe mencionar que anteriormente los royals helenos se habían negado a adoptar un apellido, distanciándose del nombre Glucksburg, asignado en una ley de 1994, que consideraban que los vinculaba demasiado a su ascendencia alemana y los hacía parecer menos legítimamente griegos, apunta el Mail
Recordemos que la monarquía griega fue abolida por referéndum en diciembre de 1974, cuando los votantes apoyaron abrumadoramente una constitución republicana, meses después de la caída de una dictadura militar de siete años.
¿Por qué la Familia Real griega no tenía nacionalidad?
La fuente citada asegura que el difunto rey Constantino II y sus familiares fueron despojados de la ciudadanía griega en 1994, en una disputa con el gobierno sobre propiedades que anteriormente pertenecían a la realeza y por afirmaciones de que el rey se negaba a renunciar a cualquier derecho al trono griego para sus descendientes.
“Athanasios Balerpas, funcionario del Ministerio del Interior, dijo que los familiares del difunto rey, que murió el año pasado a la edad de 82 años, firmaron el jueves una declaración reconociendo al gobierno republicano”, se informa desde el Daily Mail.
Asimismo, se precisa que las autoridades aún no han dado los nombres de los solicitantes, aunque es posible que entre ellos se encuentren los cinco hijos de Constantino II y la ex reina Ana María: la princesa Alexia, el príncipe Pablo, el príncipe Nikolaos, la princesa Teodora y el príncipe Philippos, así como cinco de los nietos del difunto rey.
También entre la lista de los solicitantes de la nacionalidad y el nuevo apellido se incluirían los nueve nietos de Constantino II: el príncipe Constantino Alexios, la princesa María-Olimpia, el príncipe Achileas-Andreas, el príncipe Odysseas-Kimon, Ana María Morales y de Grecia, Arrietta Morales y de Grecia, Carlos Morales y de Grecia, el príncipe Aristidis-Stavros y Amelia Morales y de Grecia.
Cuando decisión sobre la ciudadanía de los royals se apruebe, la determinación será publicada en el boletín oficial del gobierno, antes de que el príncipe Pablo y su familia puedan solicitar documentos de identidad estatales y pasaportes griegos.