Ya ha pasado más de un mes desde que se dio a conocer la noticia de la detención del hijo mayor de la princesa Mette-Marit de Noruega, Marius Borg, quien ahora enfrenta a la justicia Noruega por haber cometido abuso físico y psicológico en contra de su ex novias. Al respecto, la esposa del príncipe heredero Haakon se ha mantenido prácticamente hermética, aunque ha pedido respeto para las víctimas.
Como primera consecuencia a los actos de su primogénito, nacido fuera del matrimonio, Mette-Marit tuvo que suspender su asistencia a una de las jornadas finales de los Juegos Olímpicos de París 2024 y ahora tendrá que enfrentarse a una fuerte encrucijada, la cual aunque no tiene que ver directamente con el crimen de su hijo, sí perjudica a la imagen de la Corona.
Resulta que la princesa heredera fue nominada recientemente al premio Jenteprisen 2024, el cual es entregado a personas u organizaciones noruegas que han trabajado por detener la violencia, el abuso y la discriminación contra las niñas, ya sea dentro del país o en el resto del mundo. En esta ocasión, además de Mette-Martí, un total de 102 mujeres y 8 hombres están nominados al galardón.
La entrega del premio se llevará a cabo el próximo 11 de octubre, durante el Día Internacional de la Niña de las Naciones Unidas. Mientras tanto, la royal lidia con las críticas que le ha generado ser un agente cercano a casos de violencia de género.
El experto Tove Taalesen, en declaraciones al canal de televisión noruego ‘TV 2’, opinó que la “violencia en las relaciones cercanas es un problema social importante” y cree que su nación necesita “una princesa heredera que lidere el camino como modelo a seguir”, por lo cual Mette-Marit debería rechazar su nominación.
¿Qué ha dicho Mette-Marit de Noruega sobre el caso de Marius Borg?
El pasado 10 de septiembre, en una rueda de prensa, la princesa heredera del reino noruego rompió el silencio y dio una breve, pero contundente, opinión sobre el caso de su hijo.
Cómo era de esperarse, la princesa Mette-Marit respondió de manera muy diplomática, sin intentar en algún momento justificar los actos de su vástago. “Por respeto a todos los implicados, incluido Marius, no quiero decir nada más sobre ese asunto. Les pido su compresión al respecto, por el momento”, dijo la también madre de la princesa Ingrid.
Así pues, la progenitora de Marius Borg demostró su conciencia sobre la gravedad del caso, dando prueba de que no es indiferente a la coyuntura y, por el contrario, también busca proteger a la víctima, a quien se sabe, según los reportes, ha visitado varias veces después del incidente para consolarla.
Sobre la postura de la royal, la prensa noruega también ya se ha posicionado.Ole-Jørgen Schulsrud-Hansen, experto en Casa Real noruega y periodista en ‘TV2 Norge’, fue uno de los primeros periodistas en salir a manifestar su opinión.
“Cualquier cosa que haga o diga (Mette-Marit) habría dado lugar a críticas. Tampoco le debe al pueblo noruego hablar sobre el tema.”, sentenció el comunicador.