El príncipe George de Inglaterra está llamado a convertirse algún día en rey, pero antes de que esto suceda, el príncipe William tendrá que ser coronado y ejercer su rol como monarca el tiempo que le resta de vida o bien hasta que decida abdicar a favor de su primogénito.
En medio de esa transición, el nieto mayor de Carlos III será acreedor al título de “principe de Gales”, el cual ostenta actualmente el heredero y en su momento llevó el ahora monarca.
Así lo ha asegurado el experto en realeza y autor Huw Thomas, durante una aparición en el programa “Royal Exclusive” de The Sun. “Me sorprendería mucho si desapareciera, sólo porque la monarquía se basa en la tradición”, dijo Thomas. “Puede que no sea un título heredado, pero es tradición que el monarca le dé a su hijo el título de príncipe de Gales”, dijo el especialista.
¿Qué significa el título de ‘príncipe de Gales’?
De acuerdo con el portal británico Hattons of London, el título de ‘príncipe de Gales’ se originó a finales del siglo XII, cuando los gobernantes galeses de Gwynedd lo utilizaron para afirmar su supremacía sobre otros gobernantes.
Por su parte, la BBC señala que Eduardo I decidió que su cuarto hijo, el príncipe Eduardo, sería el primero en ostentar el título, fue entonces cuando el mundo conoció al primer príncipe de Gales inglés en 1301, con una ceremonia especial llamada investidura que tuvo lugar en el Castillo de Caernarfon.
“Desde entonces, esta tradición ha continuado: los monarcas ingleses y luego los británicos otorgaron el título a su hijo y heredero al trono”, afirma el medio citado.
Cabe destacar que el título de príncipe de Gales, o Tywysog Cymru en galés, se otorga tradicionalmente al heredero varón al trono británico. Con este título no hay sucesión automática, lo que significa que el heredero varón debe ser designado por el monarca reinante.
El rey Carlos III es hasta el momento el royal que por más tiempo ostentó el título de príncipe de Gales durante más de 64 años. También él es la persona de mayor edad que lo ha ocupado.
Carlos III, abuelo del príncipe George, fue nombrado príncipe de Gales en 1958, sin embargo, su investidura oficial no se produjo hasta el 1 de julio de 1969. Su padre, el príncipe William fue condecorado con el título en 2022, tras la muerte de la reina Isabel II.